Sociedad

La DPH lidera un frente común en defensa del proyecto de unión de estaciones

Un encuentro en la institución provincial contaba con diferentes agentes a favor de esta acción

Reunión en la DPH sobre la unión de estaciones

14:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675877802579/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Diputación de Huesca (DPH) ha asumido el liderazgo de un frente formado por alcaldes, empresarios y agentes sociales de los valles pirenaicos de Tena y del Aragón y las comarcas del Alto Gállego y de la Jacetania en defensa del proyecto de unión de las estación de esquí de Candanchú y Astún con la de Formigal, a financiar con fondos europeos.

Esta reunión se deriva de la polémica surgida a raíz de la decisión adoptada por la Dirección General del Medio Natural del Gobierno aragonés de reactivar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del valle del Anayet-Partacua, por donde se proyecta llevar a cabo el proyecto de unión de las referidas estaciones.

Según informa la Institución altoaragonesa, los asistentes al encuentro han expresado su preocupación en torno a los plazos de tiempo necesarios para cumplimentar con los trámites administrativos, ambientales y económicos, por lo que han solicitado una reunión con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, y sus consejeros de Industria, Arturo Aliaga y de Economía, Marta Gastón, para recibir información respecto a dichos plazos.

En dicho encuentro se prevé instar al Ejecutivo regional a realizar un Plan Estratégico de Inversiones en el sector de la nieve que garantice, independientemente de la llegada o no de fondos europeos, la modernización de las estaciones y la puesta en marcha de las infraestructuras y servicios que permitan competir con las instalaciones invernales de Sierra Nevada, Andorra o Baqueira Beret.

Los participantes en el encuentro han expresado, además, su "absoluto respaldo" al sector de la nieve, y han insistido en su interés, "como habitantes y trabajadores de estos territorios", en que todas las actuaciones llevadas a cabo estén sujetas a parámetros de sostenibilidad que garanticen la protección del medio ambiente.

Además, han acordado solicitar a la Dirección General del Medio Natural el informe correspondiente a la activación del PORN Anayet-Partacua, sobre la que se sustenta la decisión adoptada desde el departamento. El presidente de la DPH, Miguel Gracia, pidió recientemente el ceso del director general, Diego Bayona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00