Sociedad

El recreo del CEIP Alcoraz estrena equipamientos gracias al programa 'Patios x el clima'

La inversión total ha sido de más de 30.000 euros, sufragados en su totalidad por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental

Nuevo equipamiento en el patio del colegio Alcoraz

Huesca

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, Carlos Gamarra, ha inaugurado este miércoles por la tarde los nuevos equipamientos del patio del CEIP Alcoraz de Huesca. Asimismo, ha hecho entrega del proyecto técnico de transformación integral del patio de recreo. Todo ello, fruto del programa 'Patios x el clima', financiado y puesto en marcha por esta dirección general, para el que el centro educativo oscense fue seleccionado el año pasado.

El desarrollo del programa en este centro educativo ha pasado por un intenso y enriquecedor proceso participativo con docentes, familias, alumnado, asociaciones y voluntarios, en el que se han analizado las necesidades ambientales, sociales y pedagógicas, y se ha conseguido redactar un proyecto técnico que supone un importante e imprescindible paso en firme para continuar con la transformación y renaturalización del patio escolar. Dentro de ese proyecto, ya se ha materializado la instalación de un anfiteatro de madera ecológica a los pies del ‘Árbol del amor’, el más emblemático del patio de recreo de este colegio altoaragonés, a modo de zona de encuentro, descanso, charla e incluso trepa para los más pequeños.

De esta manera, se favorece el aprovechamiento de su sombra y cobijo, especialmente en los meses más calurosos del año. Como ha destacado el propio Gamarra durante el acto inaugural, "necesitamos patios más sostenibles, adaptados, diversos e inclusivos, con más sombras y elementos naturales, y que además sirvan para proteger a un grupo social tan vulnerable como los escolares". El director también se ha dicho que la situación de emergencia climática que vivimos hace necesario actuar para adaptar los centros educativos y ha anunciado una nueva convocatoria del programa este mismo mes de febrero.La campaña ‘Patios x el clima’ ha sido ejecutada por un equipo integrado por personal técnico del Gobierno de Aragón, por ‘Nómadas, educación y gestión ambiental’, empresa especializada en educación ambiental, y ‘AUPRO S. Coop.’, cooperativa formada por un equipo interdisciplinar especializado en bioconstrucción y reforma ecológica.

La inversión total ha sido de más de 30.000 euros, sufragados en su totalidad por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.'Patios x el clima' es una campaña de sensibilización ambiental, promovida por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para fomentar la renaturalización de los espacios educativos y su función pedagógica para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático en los entornos escolares.Junto con el CEIP Alcoraz de Huesca, hay cinco centros más incluidos en el programa, habiendo finalizado el proceso dos de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00