Sociedad

En el médico a las 9, plazas para escolares y descuentos para mayores y jóvenes: así es el nuevo mapa de autobuses interurbanos de Aragón

El Gobierno de Aragón acaba de adjudicar las nuevas rutas de autobuses, que previsiblemente se pondrán en marcha en verano

Nueva distribución de las rutas de autobuses interurbanos de Aragón / Gobierno de Aragón

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha hecho la propuesta de concesión de las nuevas rutas de buses interurbanos que van a circular por la comunidad autónoma, aunque no se pondrán en marcha de forma inmediata.

"Si fuera todo bien y no se presentaran recursos, en verano podrían estar en marcha, y hay algo que también vamos a estudiar, que es la posibilidad de que alguno de los contratos pueda ponerse en funcionamiento antes", ha señalado en la presentación de este mapa el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Al médico, a hacer la compra, a la peluquería

El ejecutivo aragonés ha adjudicado provisionalmente a 10 grupos de empresas de autobuses las 15 zonas en las que se ha dividido el territorio. El consejero Soro ha recordado que 20.000 nuevas personas se verán beneficiadas con la nueva concesión; entre ellos, de núcleos de más 10 habitantes, con el objetivo de "poder viajar al centro de salud en el día, llegando antes de las 9 de la mañana" pero "no solo para ir al médico" porque "la localidad donde está el centro de salud suele ser la localidad de referencia para todo lo demás, como ir a la peluquería o comprar".

Así, "se garantiza llegar antes de las 9 y, además, al hospital de referencia - si es necesario, con trasbordo - antes de las 10.30 horas". Los nuevos horarios estarán coordinados con los servicios ferroviarios.

Escolares

Otro de los aspectos que recoge la nueva adjudicación tiene que ver con las plazas para estudiantes en 87 rutas. "Mantenemos las actuales reservas de plazas de aquellos autobuses en los que viajan escolares y además, con el diseño que hemos hecho, es previsible y sería deseable - y esperamos que sea así - que se incremente la reserva de plazas y que más chavales viajen en nuestros autobuses".

Vehículos y billetes

Soro ha puesto el acento en la mejora que supone para el medio ambiente la nueva adjudicación. Casi el 70% de los 243 autobuses que prestarán el servicio serán híbridos o de gas natural, y todas las empresas que se han presentado a la concesión lo han hecho con una flota de vehículos nuevos.

Habrá un precio único del billete, que será de 1,35 euros, "y luego, por kilómetro", matizan. "Será un precio único para todo Aragón; hasta ahora no era", ha explicado el director general de Transportes, Gregorio Briz. En cuanto a los abonos, "habrá para gente joven y gente mayor un 25% de descuento".

Área metropolitana, a la espera

Soro ha comentado que en la adjudicación de hoy no se incluyen las 4 zonas del área metropolitana de Zaragoza, "porque la tramitación está siendo muy complicada y técnicamente muy compleja; la mesa técnica va trabajando".

Críticas del Partido Popular

Desde el PP ya han criticado el nuevo mapa concesional. Recuerdan que el anterior estaba caducado desde 2017 y que con el adjudicado hoy valoran que no se resuelven algunos problemas.

La portavoz popular Mar Vaquero se refería al proyecto de mapa nacional de autobuses, que podría suprimir cerca de 150 paradas en Aragón. "Hoy nada se ha concretado de cómo va a solucionar el Gobierno de Aragón y de cómo va a solucionar el Gobierno de España todos aquellos pueblos (más de 150) que se van a quedar sin líneas de autobús".

El director general de Transporte, Gregorio Briz, ha señalado que ese mapa nacional es un borrador, y que se está negociando con el Ministerio para que no haya zonas que se queden sin cubrir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00