Sociedad

Alerre, Banastás y Chimillas mejorarán la calidad del agua

La Diputación Provincial de Huesca financia la práctica totalidad de estas obras con una inversión de 645.000 euros

Inicio de los trabajos (FOTO: J.BLASCO)

La DPH inicia las obras que garantizarán el abastecimiento de agua potable de Alerre, Banastás y Chimillas , la institución provincial financia estas obras con una inversión de 645.000 euros, mientras que la Mancomunidad de Agua que conforman estas localidades financia el 20% . Las obras consisten en las actuaciones necesarias para incorporar a estos tres municipios a la Red de Agua de Huesca a través del depósito de Lomas de Cillas y con ello garantizar un abastecimiento de agua de boca de calidad en los tres municipios del entorno de Huesca. La empresa Mascún Obra Civil, S.L., fue la adjudicataria de la obra de abastecimiento de agua potable, con un plazo de ejecución de seis meses.

Conseguir abastecer a estos municipios de agua de boca de calidad y en condiciones es el objetivo de estas obras que se han iniciado en la última semana. Desde un primer momento la Diputación Provincial de Huesca tendió la mano a estos tres municipios para cooperar en la medida de sus posibilidades con otras instituciones y así poner fin a un problema de salubridad que venían arrastrando. Los alcaldes de Alerre, Banastás y Chimillas, Francisco José Santolaria Alastrué, Antonio Boné Garasa, Miguel Ángel Torres Palacín, respectivamente, mantuvieron precisamente una reunión con la vicepresidenta de la DPH, Elisa Sancho, y el diputado delegado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, para agradecer a la institución provincial que “haya realizado el proyecto y financie la práctica totalidad de las obras para resolver el problema de abastecimiento de agua potable que han sufrido sus habitantes”.

La situación era “insostenible” para los vecinos de estos tres municipios porque se vienen surtiendo de manantiales subterráneos que presentan un elevado nivel de nitratos. Por ese motivo, se abastecen de agua embotellada o de fuentes de ósmosis que han instalado en sus domicilios particulares. Finalmente, el apoyo de la institución provincial ha sido total “al entender que la solución no podía ni debía esperar más y entendiendo que los ayuntamientos cuentan con recursos más limitados para afrontar estas obras tan costosas” en palabras del diputado Joaquín Monesma y esto va a permitir que el agua sea potable y de calidad procediendo del depósito de Lomas de Cillas. Cabe destacar que estas obras van a beneficiar también al Centro Manuel Artero, de Valentia, que sufre el mismo problema de abastecimiento de agua potable de calidad y que, de esta manera, contará con un suministro adecuado para el personal y los usuarios. El arranque de las actuaciones ha sido posible una vez se han obtenido los permisos necesarios como la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Huesca. El plazo de ejecución de estas obras es de seis meses y fundamentalmente van a consistir en la construcción de arquetas, ejecución de una hinca bajo la carretera A-132 e instalación de una tubería de PVC con su correspondiente valvulería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00