Sociedad

¿Me conoces? "Soy Científica. Vivo en tu barrio"

La Universidad de Zaragoza vuelve a presentar la tercera edición de la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero

Enma Calvo

Zaragoza

Con solo 6 años, las niñas descartan la posibilidad de ser científicas; una tendencia que quiere revertir la Universidad de Zaragoza y acabar con los estereotipos. Lo hace, un año más, con la campaña “Soy Científica. Vivo en tu barrio” con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el 11 de febrero.

La iniciativa, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la institución pública, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Aragón.

No va de géneros, si no de curiosidades

María Zuñiga se dio cuenta de que quería ser geógrafa haciendo un perfil topográfico en 4º de ESO. Ver cómo un montón de líneas en un mapa se convertían en una ladera en tres dimensiones le pareció maravilloso y, por eso, afirma que esto no va de géneros, sino de curiosidades, y señala que "cualquiera puede preguntarse cosas y ver que la investigación es un mundo bonito que es muy accesible".

La Universidad de Zaragoza tiene un importante papel en esta lucha porque "es una universidad con un montón de ramas diferentes de conocimiento" y, explica Zuñiga,"quizá ahí se pueda ver que el mundo entero se explica con lo que día a día investigamos".

La campaña muestra a 11 científicas de diferentes disciplinas de la Universidad de Zaragoza como referentes reales y cercanos para que las niñas puedan verse reflejadas en ellas. Como dice Concha Lomba, directora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades, "deben elegir su futuro con libertad" y hacer "lo que les apetezca", ya sea "meterse en un laboratorio o en un museo". Con esta campaña contribuyen "a que sepan que pueden decidir hacer aquello que les parece más importante", señala.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este 11 de febrero será el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y esta campaña es un homenaje para aquellas mujeres que han luchado por hacerse un hueco en un mundo de hombres; sin embargo, aún queda mucho por hacer ya que, según datos de la Universidad de Zaragoza, solo el 26,47% de los grupos de investigación en Aragón están liderados por mujeres.

Según la consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, las fotografías buscan ser un "espejo" al que "las niñas puedan mirarse" ya que la falta de referentes femeninos en las ramas de ciencias sigue siendo un problema en la actualidad.

Las participantes

Las fotografías las ha realizado la fotógrafa Chus Marchador y las científicas elegidas han sido:

  • Concha Lomba, directora del Instituto de Investigación en Patrimonio y Humanidades
  • María Zúñiga Antón, Geógrafa, IUCA-UNIZAR
  • Mª Ángeles Pérez Ansón, Ingeniera Industrial, I3A-UNIZAR
  • Conchita Garcés Ayerbe, Economista, IEDIS-UNIZAR
  • Beatriz Herguedas Francés, Bioquímica, BIFI-UNIZAR
  • Conchita Martínez Pérez, Matemática, IUMA-UNIZAR
  • Ana M. Geer Ramos, Química, ISQCH (CSIC-UNIZAR)
  • Gloria Luzón Marco, Física, CAPA-UNIZAR
  • Lucía Gutiérrez Marruedo, Química, INMA (CSIC-UNIZAR)
  • Inma Arauzo Pelet, Ingeniera Industrial, IUIM CIRCE-UNIZAR
  • Inma Martín Burriel, Veterinaria, IA2 (UNIZAR -CITA)

Se puede disfrutar de sus retratos en blanco y negro una muestra en la plaza Santa Engracia de Zaragoza hasta el 20 de febrero.

Además, las científicas participarán en varias mesas redonda públicas, entre ellas, este jueves, a las 18:30 horas, en la Casa de la Mujer y el sábado, día 11F, en la plaza Santa Engracia, a las 12:00 horas. Además, en el Rincón de la ciencia, del Mercado Agroalimentario de Campus San Francisco de Unizar, el viernes, 10, conversarán con el alumnado de Secundaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00