Sociedad

"Repollés, no se vive con 900 € al mes": los trabajadores de las ambulancias llevan su huelga a las calles de Zaragoza

Están en huelga desde el pasado 16 de enero y sus servicios mínimos son del 100 por 100. El próximo 8 de febrero les ha citado la Consejería de Sanidad

Protesta de los trabajadores del transporte sanitario urgente de Aragón / Eva Sánchez Ballesteros

Zaragoza

Sin avances. Los trabajadores del transporte sanitario urgente han salido de nuevo a la calle, dentro sus movilizaciones, en las que piden que se actualice su convenio, que se reconozca la categoría de técnico de emergencias sanitarias y que el Gobierno de Aragón asuma la gestión de las ambulancias, entre otras reivindicaciones. Están en huelga desde el pasado 16 de enero y el Departamento de Sanidad les ha citado a una reunión el próximo miércoles, 8 de febrero.

Protesta de los trabajadores del transporte sanitario urgente de Aragón / Eva Sánchez Ballesteros

Desde que comenzaron las protestas, no ha habido ningún avance y apenas ha tenido repercusión. Sus servicios mínimos son del 100 por 100. Jorge Luis Grima, del comité, señala que "estamos moviendo ahora cuáles son nuestras funciones, como conductores y camilleros de nuestro convenio y tendremos que empezar a actuar con las medidas legales que podamos y presionar por donde podamos" porque "a día de hoy no se nos reconoce la categoría de técnicos de emergencias sanitarias".

El próximo miércoles, 8 de febrero, se reúnen con la consejería. Estos trabajadores piden a la consejera Sira Repollés que se modifiquen los pliegos antes de que la nueva adjudicataria, Tenorio e Hijos, asuma el servicio, en el mes de junio, para que el medio rural conserve sus servicios.

"Hay 21 recursos de Soporte Vital Básico y 6 UVIS que, de una forma u otra, se recortan, y dejan sin servicio por la noche", señala. "Nos parece que tienen que rectificar ya, inmediatamente, para que cuando el día 1 de junio entre Tenorio eso esté solucionado".

30 de marzo: otra huelga en la Sanidad

No ha sido la única protesta de hoy en Zaragoza del sector sanitario: al mediodía los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSIF se han concentrado a las puertas de la sede del Departamento de Sanidad.

Ha sido la primera concentración de una serie de movilizaciones que culminará el próximo 30 de marzo en una huelga si no hay acuerdo con el Gobierno de Aragón: más de la mitad de estos profesionales podrían secundarla, después de quedarse fuera del acuerdo al que se ha llegado únicamente con los sindicatos médicos.

Consideran que Sanidad ha negociado solamente con los representantes del 35 por ciento de los 25.000 trabajadores con los que cuenta la sanidad aragonesa. La pasada semana se anunciaba un acuerdo con los sindicatos CESM y Fasamet por la que se desconvocaba la huelga de los médicos de atención primaria. Ahora UGT, Comisiones Obreras y CSIF salen al paso para denunciar que, aparte de desconocer el acuerdo, no representa a todo el colectivo sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00