Sociedad

La Alberca de Alboré se convertirá en la capital española de las grullas

Lupiñén acogerá las III Jornadas nacionales de la grulla común

Momento de presentación de las III Jornadas Nacionales de la grulla común

Huesca

Aprovechando el momento de más auge de visita de las grullas, y conocedores de la importancia ornitológica del lugar, la Asociación alberca de Alboré, ha organizado las III Jornadas nacionales de la Grulla Común, que se celebrarán los días 17, 18 y 19 de febrero, y en las que está previsto que participen 100 expertos en estas aves procedentes de toda España, en la zona del embalse de la Sotonera.

Será un encuentro con los mejores especialistas del país. Durante tres días se realizarán distintas ponencias y actividades que culminarán con una visita a Riglos. La alcaldesa de Lupiñén, Idoia Álvarez, explicaba el objetivo de estas jornadas: poner en valor toda su zona, que es la zona Red Natura y que creen que tiene que tener un nombre destacado por su importancia.

Tras las jornadas nacionales, las actividades continuarán el 25 y 26 de febrero, en este caso ya abiertas a toda la sociedad, cuando se celebrara un maratón para contemplar las grullas que pasan por este humedal. Además, el fin de semana del 5 de marzo habrá una prueba BTT. Las jornadas se completarán con otras actividades y también con presentaciones de libros.

La provincia de Huesca es un espacio de incalculable valor natural. Uno de estos espacios de singular valor es el que representa la alberca Alboré, y su zona de influencia. Este espacio unido al embalse de la Sotonera, en la confluencia de los ríos Astón y Sotón, es desde hace más de 1.000 años refugio y paso obligado de muchas aves en su migración. Una de estas aves es la grulla (Grus grus), símbolo natural de este territorio. Por allí pasan cada año miles de grullas; de hecho, la aberca se ha convertido en los últimos años en la principal zona de descanso de la grulla común, después de gallocanta.

Este evento cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla Montmesa y Nuevo, el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, la Diputación provincial de Huesca, Huesca la Magia, Gobierno de Aragón, y Birding Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00