Economía y negocios

Hipotecas, inversión y deuda pública: principales afectadas por la subida de los tipos de interés

El anuncio lo hizo este jueves el Banco Central Europeo. Unas consecuencias que, como explican desde el Colegio de Economistas de Aragón, aún pueden seguir incrementándose en los próximos meses

Subida tipos de interés

Zaragoza

El primer efecto, sin duda, se notará en las hipotecas. Jose María García, economista y perteneciente al Colegio de Economistas de Aragón, afirmaba en el programa La Rebotica que se notará en las hipotecas en activo pero de distinta manera.

La Rebotica (03/02/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20230203_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todo dependerá de si se está en la primera parte de la hipoteca en la que se pagan más intereses, con lo que la subida será mayor, o si estamos en el tramo final, donde se amortiza deuda, con lo que la subida se notará menos. El ejemplo es muy claro, en "una hipoteca de 200.000 Euros que se creara ahora es una subida de 460 Euros en la cuota"

Pero las hipotecas no serán las únicas que se vean afectadas por esta subida, también la inversión se verá tocada y, decía García, que "habrá un número significativo de proyectos que no podrán ser aceptados hasta que no bajen los tipos".

La economía pública será la tercera derivada con especial atención a la deuda porque "una buena parte del gasto público irá destinado al pago de intereses". Además, no solo se han subido los tipos, también las condiciones con lo que "obtener financiación será más complicado"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00