Sociedad

DGA y Ayuntamiento crean un protocolo para conservación del Círculo Católico como paso previo a su musealización

Luis Felipe firma el documento junto a Felipe Fáci y José Luis Soro

Huesca

Las consejerías de Cultura y Vivienda del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han mantenido una reunión para buscar iniciativas para mantener, adecuar el yacimiento arqueológico del Círculo Católico y que en un futuro permita su apertura al público.

Dada la importancia que reviste el yacimiento, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca consideran conveniente coordinar esfuerzos y definir un protocolo general de actuación conjunto que facilite la conservación y puesta en valor de este yacimiento, como paso previo al futuro desarrollo de un proyecto museístico de la Osca Romana.

Así las cosas, el protocolo contempla una serie de líneas de colaboración que propicien la cooperación y colaboración para impulsar la recuperación y puesta en valor de este bien cultural. Para ello, ambas partes se comprometen a trabajar en la definición de las acciones que pueden desarrollarse en el marco de dicho acuerdo. Dicho documento prevé la constitución de una Comisión de Seguimiento, constituida hoy también, y que será la encargada, a partir de ahora, de buscar líneas de colaboración entre las administraciones implicadas. En el encuentro se ha acordado que la Comisión mantenga una reunión en próximas fechas.

Este espacio, que está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica, está ubicado en la zona de San Pedro el Viejo de la ciudad de Huesca en las plantas baja y sótano de un bloque de viviendas construido por la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón y oculto a la vista. Estos restos fueron descubiertos en 1991 y evidencian la importancia que tuvo la antigua Osca y conservan ejemplos de la arquitectura romana desde los siglos I a.C. al II-III d.C.

Declarado BIC

Entre los elementos más destacables de este conjunto, desde el punto de vista de la arqueología oscense y aragonesa, son que se trata de un conjunto arqueológico de estructuras de cierta monumentalidad que permite conocer parte de la trama urbana de la ciudad de Osca; cuenta con elementos inmuebles bien diferenciados que representan diversos elementos representativos de una ciudad romana y de su distribución urbana, como las viviendas, un templo, las calles, así como otros edificios emparentados con el núcleo del Foro Sertoriano y Cesariano, con pervivencias hasta finales del siglo I d. C; así como varios elementos materiales cotidianos (ajuar cerámico) o de carácter suntuario que permiten conocer los elementos más característicos de carácter doméstico, junto a otros de funcionalidad más ritual, todos ellos vinculados a las estructuras monumentales recuperadas.

Entre los valores históricos que pueden señalarse respecto al conjunto conservado en el antiguo solar del Círculo Católico, destaca el hecho de que es uno de los pocos ejemplos en Aragón en los que se ofrece la oportunidad de conocer el origen y evolución de una ciudad, Huesca, desde la Prehistoria hasta época romana y alto medieval islámica, a través de los materiales arqueológicos recuperados y conservados en el Museo de Huesca y de sus estructuras de habitación o monumentales asociadas a éstos.

El conjunto del Círculo Católico se incorpora con dichos restos a las escasas muestras conservadas y musealizadas en los cascos históricos de algunos municipios aragoneses, entre los que cabe destacar los ejemplos de Caesaraugusta-Zaragoza, Bilbilis I-Calatayud, Turiaso-Tarazona, o Daroca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00