Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

Argentina será el país de honor de la 51ª edición del Festival de Cine de Huesca

El certamen recupera la fusión de cine y cultura gastronómica de ambos territorios

Argentina será el "país de honor" del Festival de Cine en su 51ª edición

Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 17 de junio, presenta una novedad con la que a partir de ahora contará con un “país de honor”, en torno a cuyo cine y cultura se estructurará una parte del evento. En esta ocasión, se ha confirmado que Argentina será el “país de honor” de su 51º edición. Esta nueva figura honorífica nace como “un paso más en la creación de puentes culturales” junto al Ministerio de Cultura de Argentina.

“Estamos muy felices y agradecidos de recibir esta invitación como país de honor en este festival tan reconocido. Sobre todo, por la oportunidad que significa para nuestros y nuestras cortometrajistas de difundir su arte por el mundo, es un impulso hacia la internacionalización de los cortos argentinos”, declara Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina. El proyecto sienta las bases para que la cultura y cinematografía argentinas tengan un papel destacado en la cita de este año.

El Festival conjuntamente con el Ministerio de Cultura de Argentina han creado bolsas de viaje para asegurar la presencia de cortometrajistas argentinos en caso de entrar en la selección oficial de uno de los tres concursos, todos ellos avalados por la Academia de Hollywood como preselección de los Premios Oscar. La noticia llega en un momento importante cuando el certamen altoaragonés se encuentra en pleno proceso de inscripción de cortometrajes que finaliza el 9 de febrero. La llegada de estos cineastas se sumaría a la asistencia de autoridades del Ministerio de Cultura de Argentina.

El festival ha anunciado también la recuperación de una de las actividades paralelas con más arraigo y tradición en la historia del certamen, la fusión entre cine y gastronomía, con “Gastrocine”. Un chef llegado del país iberoamericano establecerá un dialogo culinario de trasfondo fílmico con otro cocinero destacado del Alto Aragón; el séptimo arte, la cocina y los alimentos estrella de ambas tierras ensamblados para generar una experiencia única en el espectador y comensal. La propuesta que se está preparando para “sorprender a los sentidos”, como apunta Rasal, tiene más de dos décadas de historia en la cita oscense y vuelve a la primera plana con el apoyo de TuHuesca, la sociedad para la promoción turística de la provincia.

“Estamos muy felices y agradecidos de recibir esta invitación como país de honor en este festival tan reconocido. Sobre todo, por la oportunidad que significa para nuestros y nuestras cortometrajistas de difundir su arte por el mundo, es un impulso hacia la internacionalización de los cortos argentinos”, declara Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina. El proyecto sienta las bases para que la cultura y cinematografía argentinas tengan un papel destacado en la cita de este año que se celebrará del 9 al 17 de junio en la capital oscense.

El programa final que se presentará en fechas cercanas a la celebración del certamen, contará con otros “guiños” al país invitado que se irán revelando durante los próximos meses. “Esta es una de las novedades de este año, un hito con vocación de futuro que surge para crecer y desarrollarse. Una manera de materializar los lazos de unión que desde su origen ha ido creando el festival” concluye la máxima responsable de uno de los certámenes más importante a nivel internacional para el sector del cortometraje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00