Política

Tomás Guitarte: "El Gobierno de Lambán da un viraje a sus políticas en renovables a tres meses de elecciones"

El líder de Aragón Existe afea la gestión de los socialistas, aunque reconoce que se han abierto vías de diálogo y se ha rebajado la tensión entre las dos formaciones

ZARAGOZA, 28/01/2023.- El candidato de Teruel Existe a la presidencia regional en las próximas elecciones autonómicas, Tomás Guitarte, durante su intervención este sábado en un acto de presentación en Zaragoza. EFE/Antonio Garcia / Antonio Garcia EFE

Zaragoza

Aragón Existe enarbola, en su camino al Pignatelli, la bandera de las renovables. La comunidad, dice su líder Tomás Guitarte, ha pedido la oportunidad “histórica” de democratizar la energía, con el paso de los combustibles fósiles a las renovables. El culpable, asevera tajante, es el Gobierno de Aragón porque “dificulta las tramitaciones de los expedientes de autoconsumo, optando por modelos de grandes centrales”.

El diputado por Teruel Existe, que ahora será el cabeza de lista de Aragón Existe en las elecciones autonómicas y municipales, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza.

La Rebotica (31/01/2023)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_zaragoza_larebotica_alt38_20230131_080000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ha ido más allá y ha criticado que lo hacen “sin una ordenación previa”, lo que pone en riesgo a los territorios con el turismo muy consolidado como el de Matarraña o Maestrazgo”. Con todo, detecta un cambio en los últimos movimientos del cuatripartito en relación con las renovables a tres meses de elecciones. A su juicio, “el viraje en las políticas del gobierno de Aragón contradice su falta de medidas en estos últimos años”.

Con la mirada en las autonómicas y rebajando la tensión con el PSOE de Lambán

Guitarte afea la gestión de los socialistas por sus políticas energéticas, pero reconoce “que se han abierto vías de diálogo y han rebajado la tensión entre las dos formaciones”. Y es que todo conduce a mayo. Con dos partidos cada vez más debilitados, PAR y Ciudadanos, parece que coge impulso el bipartidismo, pero Aragón es tierra de acuerdos y pactos. El líder de la formación ha dejado un mensaje claro al PP y PSOE: “buscaremos el consenso, apoyaremos la gobernabilidad, pero con compromisos reales y comprobables”.

Dicen estar abiertos al diálogo menos con VOX. Establecen tres líneas rojas: “respeto a los derechos humanos, a la autonomía y a la constitución”. Un marco conceptual claro, ha dicho, incompatibles ahora mismo con el partido de extrema derecha. Por eso, tajante, ha dejado claro “que será muy difícil negociar con VOX mientras mantengan sus postulados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00