Sociedad

La Festa del Tossino vuelve a congregar a miles de personas en Albelda

Este domingo se celebraba la 34ª edición de la fiesta más popular de la localidad literana

Autor: DPH

Albelda

Último domingo de enero y Albelda se engalanaba para celebrar su fiesta más tradicional y multitudinaria: la Festa del Tossino, que alcanzaba su 34ª edición. Desde primera hora de la mañana, los vecinos y visitantes se animaban a salir a la calle, a pesar del frío, para participar en la chocolatada popular. "Se agotó todo el chocolate" comentaba Pedro Gracia, presidente de la Peña lo Magré, encargados de la organización del evento.

Con los puestos de artesanía ya abiertos en la calle principal de la localidad, a las 10:30 llegaba uno de los momentos más esperados: la matacía del cerdo. Esta se hace desde hace años en privado, sin embargo, una vez muerto, se lleva a la plaza para escaldarlo y empezar a elaborar el mondongo (aunque este no se consume ya que debe pasar las inspecciones médicas pertinentes).

Hasta la hora de la comida popular, que se había programado a las 14:00, se consumieron prácticamente los 800 kilos de carne que habían preparado para la ocasión la Peña lo Magré. "Ha sobrado muy poco" reconocía entre risas Gracia. Cientos de voluntarios de la peña trabajaban sin descaso en las brasas para ofrecer a todos los asistentes la posibilidad de probar el mondongo más popular de todo Aragón.

La comida, con caldereta de cerdo como plato principal, se alargó hasta entrada la tarde, momento en el que Albelda comenzó a restablecer su fotografía habitual. "La temperatura no acompañaba, pero pasó mucha gente por aquí" señalaba el presidente de la peña, que se mostraba "muy contento de poder haber vuelto a celebrar nuestra Festa del Tossino".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00