Sociedad

Sira Repollés apuesta, tras la pandemia, por un nuevo modelo sanitario

En 'Hoy por hoy' de Radio Zaragoza, Sira Repollés se ha pronunciado sobre el difícil acceso a los centro de salud, el refuerzo de profesionales previsto para Salud Mental y la huelga de los trabajadores de transporte urgente

Sira Repollés, consejera de Sanidad en Hoy por hoy Zaragoza

Sira Repollés, consejera de Sanidad en Hoy por hoy Zaragoza

15:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674663275337/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

La pandemia ha provocado nuevas formas de trabajar en el sistema de salud que no siempre son bien recibidas por el ciudadano. Es una de las reflexiones que nos ha dejado hoy en Radio Zaragoza la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha negado que el nuevo pliego de ambulancias reste servicios.

Consecuencias de la COVID-19

La consejera reconoce que el sistema sanitario ha sufrido cambios tras la pandemia. Cambios que considera necesarios, aunque confiesa que los usuarios no terminan de entenderlo, "hemos pasado una época en la que había una dificultad de accesibilidad por culpa del COVID, a una época en la cual tenemos que readaptarnos a unas nuevas formas de trabajar", apuntaba.

Afirma que el parón en el sistema ha tenido consecuencias como el aumento de las listas de espera. "Hay menos presencialidad, pero hay soluciones para realizar las consultas en condiciones de calidad, sin necesidad de presencialidad", explica. Pero no es la única consecuencia, también ha cambiado la relación del paciente con el sistema sanitario porque "esto no es siempre es bien recibido por el ciudadano que quiere volver a la situación anterior", añadía Sira Repollés.

Su respuesta al nuevo pliego

Pero de ello se deriva otra queja recurrente, la dificultad de contactar con el centro de salud o la sensación de centros vacíos. Y ahí vuelve a apostar por reforzar los sistemas de atención telemática. La consejera no ha rehuido tampoco la huelga de los técnicos sanitarios.

Una de sus reclamaciones es que el nuevo pliego dejará a unos 25 municipios sin asistencia nocturna de ambulancia porque, según dice, "un pliego de transporte sanitario que multiplique la presencia de presencialidad por 5, que cueste 13 millones más de euros al año, que incremente el número de trabajadores, que mejor mejore la calidad de los soportes, que además tenga dos trabajadores por cada uno de los soportes, que trabaje de lunes a domingo en 24 horas" resulte que "sea peor".

La consejera se ha referido también a la aplicación de las partidas para personal en Salud Mental en cerca de 11 millones de euros y la modificación del calendario vacunal para incluir, neumococo, herpes zoster o papiloma para los varones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00