Sociedad

Luz verde para impulsar la unión de los Valles de Tena y del Aragón

El Consejo de Gobierno ha dado el vito bueno al proyecto, es el principio de la polémica unión de pistas que rechazan la mitad de los socios del cuatripartito, pero que sin embargo esta miércoles ha salido adelante

Esquiadores en la estación de esquí de Astún

Zaragoza

El convenio aprobado detalla la colaboración público-privada para empezar con este proyecto que quiere ser motor económico del Pirineo de Huesca. Cuenta con 26 millones de fondos europeos. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, destacaba el consenso del territorio para esta inversión que va a servir de motor de la nieve, un sector que supone el 7% del PIB. De lo que carece es de consenso en el propio cuatripartito.

Podemos y CHA en contra

Ni CHA ni Podemos están de acuerdo con el proyecto, por su afección medioambiental en la zona de Canal Roya, pero según Pérez las discrepancias son conocidas y pactadas, "hay discrepancias plenamente conocidas por todos y incluso pactadas. Por lo tanto, creo que sobra ya. Cualquier otro comentario muestran su disconformidad con el proyecto, y eso es lo que se ha manifestado".

Ha habido debate en el consejo, pero no votación. Nunca se vota, explica la consejera, "se recogerá en el acta lo expuesto por los consejeros, pero nunca se se ha votado".

Hasta el 2025 hay tiempo para todos los trámites que implica el proyecto. Mayte Pérez no ha ofrecido hoy más calendario que este. El proyecto incluye enlazar los valles del Aragón y Tena a través de las estaciones mediante una telecabina y otras actuaciones que incluirán enlazar también las estaciones Candanchú y Astún para generar más dominio esquiable.

Las discrepancias de Chunta y Podemos

Los socios de gobierno se oponen a este proyecto, la consejera de Universidad y líder de Podemos, Maru Díaz señalaba en la CADENA SER Aragónque " claro que estamos criticando la propuesta y también utilizando las herramientas que tenemos en el Gobierno para intentar decir que esto es un escándalo".

Consideramos que los fondos europeos deberían dirigirse a otros fines que sean capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la de la niña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00