Política

El PSOE Alto Aragón considera un menosprecio la propuesta de Azcón respecto a la financiación local

Consideran que el planteamiento que hace ahora el Ayuntamiento de Zaragoza es insolidario con el resto del territorio

Reunión de la ejecutiva del PSOE del Alto Aragón

Huesca

No es la primera vez que como formación política y, también a través de las instituciones, el PSOE Alto Aragón pide una reforma de la financiación local que equilibre las cuantías que perciben todos los municipios de la comunidad autónoma, 200 euros por habitante, excepto el Ayuntamiento de Zaragoza, que percibe por habitante más de 400.

En palabras del Secretario General del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, “el planteamiento que hace ahora el Ayuntamiento de Zaragoza es insolidario con el resto del territorio y condena al medio rural al abismo. Mientras la capital recibe más del doble que el resto de municipios del medio rural y cabeceras comarcales, las obligaciones de estos ayuntamientos son las mismas”.

Así mismo, Sabés recordaba que, además, el consistorio Zaragozano ha pedido al Gobierno de Aragón que modifique la norma que regula el fondo de financiación municipal para recibir una mayor partida económica. “Si los 8 millones de euros que le corresponden le parecen insuficientes, ¿qué pensaría Azcón de las cantidades irrisorias que reciben los pequeños núcleos de población? Quiere ser presidente de todos los aragoneses, pero solo mira por Zaragoza. Está claro que pone por delante el interés electoral”.

Y añadía, “una parte muy importante del presupuesto de la Comunidad Autónoma se destina a Zaragoza, donde se prestan los servicios más costosos, como grandes hospitales y universidad entre otros. A la capital se destina prácticamente el 80% del presupuesto de toda la comunidad”.

La Comisión Ejecutiva Provincial aprobaba este martes una propuesta de resolución, que presentará en todas las administraciones donde el PSOE tiene representación, en la que se rechaza y condena la postura del alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, insolidaria con el resto de municipios de Aragón y, en especial, con los pequeños consistorios del territorio, cabeceras comarcales, además de Teruel y Huesca. Además, se solicita al consistorio zaragozano que, en un ejercicio de responsabilidad para con el resto de municipios aragoneses, asuma con ingresos propios la financiación de los servicios que el consistorio está obligado a prestar. Con ello evitaría que la ya de por si insuficente financiación que perciben el resto de municipios de la comunidad, y en concreto de la provincia de Huesca, sea todavía inferior a la actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00