Sociedad

La montañera Amaia Agirre, de Peña Guara, arrastrada por una avalancha en la Patagonia

El pasado diciembre participó en las Jornadas de San Urbez dando una charla sobre escaladas

Amaia Agirre

Huesca

La Federación Aragonesa de Montaña ha lamentado el accidente sufrido por los montañeros vascos Amaia Agirre e Iker Bilbao, en la Patagonia argentina. Una avalancha de nieve los arrastró hasta una grieta este jueves, sin que se haya podido organizar el rescate. La FAM informa de este accidente dado que Amaia Agirre, que está afincada en el Pirineo, está federada a través de Peña Guara, y ha pertenecido durante años al Grupo de Tecnificación de Alpinismo de Aragón.

Los dos montañeros formaban una cordada para ascender la cima del Fitz Roy y ya en el descenso, una avalancha de nieve húmeda les alcanzó y fueron arrastrados por la misma avalancha hasta una grieta, quedando sepultados a una gran profundidad. La montaña se encuentra muy inestable en estos momentos y no se dan las condiciones de seguridad para el rescate, por lo que desde Argentina no se han transmitido expectativas de encontrarlos con vida.

La Federación Aragonesa de Montañismo informaba también de que tanto ellos como Peña Guara están trabajando junto a la Federación Vasca de Montaña, y otros organismos y entidades estatales, siguiendo de cerca todas las actualizaciones de la situación. Están en contacto permanente con los equipos de rescate y compañías aseguradoras y siguen atentos para colaborar en todo lo que esté en su mano.

La FAM traslada su apoyo a familiares y compañeros de ambos alpinistas, todo un referente del alpinismo.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, en un tweet, aseguraba que desde el Gobierno de Aragón “lamentan profundamente el accidente sufrido por Amaia Agirre, montañera de peña Guara y su compañero Iker Bilbao en el pico Fitz Roy en Patagonia”, y muestra “todo su apoyo y la solidaridad del deporte aragonés a familia y amigos”.

Amaia Agirre participó el pasado mes de diciembre en Huesca, en las Jornadas de San Urbez de Peña Guara, en una charla junto a Julen Berrueco, titulada “Torre sin nombre, Cerro Torre. Hermosas montañas, hermosas escaldas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00