Sociedad

"El fuego se llevó por delante la ilusión, las ganas de vivir en el pueblo"

Vecinos y alcaldes de las comarcas de Calatayud, Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo se han concentrado frente al Pignatelli para exigir una mejor gestión forestal que evite incendios como los de este verano

Todos los pueblos afectados por los incendios de este verano han estado representados en la concentración frente al Pignatelli / Eva Sánchez Ballesteros

Zaragoza

Vecinos y alcaldes de las comarcas de Calatayud, Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo se han concentrado esta mañana, convocados por las plataformas ciudadanas de protección del medio ambiente de estas comarcas, frente al Gobierno de Aragón para reivindicar la protección de los montes y exigir una mejor gestión forestal que evite incendios como los de este verano.

Por que aseguran que el fuego se lleva por delante al medio rural, "el fuego se llevó delante la ilusión, las ganas de vivir en los pueblos, la herida es grande y tardará en cicatrizarse", lamentaba el alcalde Moros, Manuel Morte.

Una mejor gestión del monte, que se centre más en la prevención, es lo que piden los bomberos forestales como Iovana Úbeda. Y en esta línea, parece que lo vivido este verano nos ha servido para aprender algo, "por lo menos este año, 2023, el operativo hemos empezado a trabajar el 1 de enero, es algo por lo que llevamos luchando toda la vida".

Que los efectos del fuego son devastadores lo sabe muy bien Pascual Melero, ganadero de Alcalá de Moncayo que perdió más de 400 ovejas en el incendio del Moncayo, "fue terrible, muy rápido todo, se quemaron las ovejas, se destruyó parte de las naves, se quemaron los olivos, los almendros de la gente". Las ayudas llegaron pero "no se han adaptado a nuestras necesidades porque había exigencias muy difíciles de cumplir.

Ayudas que siguen reclamando a la Diputación Provincial los alcaldes del Moncayo. Vera, Añón, Alcalá y Tarazona aseguran que no se han cumplido los compromisos, "de momento no tenemos ninguna información de lo que está pasando pero la realidad es que hubo un compromiso por parte del presidente de la Diputación Provincial de reponer los daños en las infraestructuras al cien por cien y eso no se ha cumplido", apunta Ángel Bonel, alcalde de Vera de Moncayo, el municipio con el casco urbano más afectado..

No es la de misma opinión el alcalde de Borja, Eduardo Arilla. Reconoce el retraso pero huye de la polémica, "las cosa se están haciendo bien, ¿Qué llegan tarde? todos los alcaldes sabemos que las ayudas tardan un poco, pero la intención es buena tanto de la Diputación como del Gobierno de Aragón y el de España"

La concentración de esta mañana llega después de conocer ayer que el Juzgado de Calatayud declara al Gobierno de Aragón responsable civil subsidiario por el incendio de Ateca. Al mismo tiempo, mantiene su condición como perjudicado. El Gobierno aragonés, que ya ha anunciado que recurrirá el auto de la magistrada, ha salido al paso anunciando que "el Ejecutivo autonómico discrepa por completo y por la que va a presentar un recurso". Añaden que se trata de "una iniciativa de la empresa causante del incendio para intentar eludir su responsabilidad con el inicio del fuego".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00