Ocio y cultura

La jota se convierte en objeto de todas las miradas en Fitur

En el Día de Aragón, el stand de la comunidad ha presentado en Fitur la candidatura de la jota como bien inmaterial de la Unesco

Actuación de la jota en Fitur

Madrid

Las castañuelas, las bandurrias, la voz y el baile a cargo de Nacho del Río y Beatriz Bernad han copado, por un momento, el pabellón 7 de la Feria de Muestras de Madrid para decirle a todos los asistentes que Aragón tiene un propósito: que la jota sea declarada bien inmaterial de la Unesco. Y es que hoy el stand de Aragón en Fitur ha celebrado este viernes el día de la comunidad abriéndose al mundo a través de una de nuestras tradiciones más representativas.

Era uno de los actos previstos para celebrar este día, que también ha estado marcado por las palabras del vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, que ha sellado el compromiso de su consejería con el sector. “Este año destinamos 52 millones de nuestros presupuestos al turismo. Un sector clave que supone un 9% del PIB de la economía aragonesa, 8.000 negocios y 60.000 puestos de trabajo. Es, también, un elemento vertebrador para luchar contra la despoblación”, decía Aliaga

Una vez concluído el programa de la mañana, el stand de Aragón ha vuelto a retomar las presentaciones. Entre ellas, dos alumnos del colegio especial de Atades han realizado un showcooking junto a Rubén Martín, jefe de cocina del restaurante La Flor de Lis. También se ha realizado una recreación histórica del Castillo de Monzón, presentada por su Ayuntamiento; la trufa aragonesa o el legado andalusí que conserva la comarca de Calatayud.

La feria continúa hasta el próximo domingo. Aragón ofrecerá este fin de semana al público experiencias relacionadas con el Origami, rutas del vino por las diferentes D.O. de la comunidad… También seguirán las mesas de “los cinco sentidos” en el rincón gastronómico. La jornada se clausurará el domingo, a las 14.30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00