El Juzgado de Calatayud declara al Gobierno de Aragón responsable civil subsidiario del incendio de Ateca
El auto considera que "la actuación de la DGA en relación a la adopción de medidas fue insuficiente", aunque también mantiene su condición de perjudicado. La DGA recurrirá.
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/6EHZO2LCLFBA3IZC6MDHJ2KXMY.jpeg)
El incendio de Ateca arrasó 14.000 hectáreas / Gobierno de Aragón
Zaragoza
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Calatayud, que investiga la causa penal abierta en torno al incendio que arrasó en julio 14.000 hectáreas entre los municipios de Ateca y Bubierca, ha dictado un auto que declara responsable civil subsidiario al Gobierno de Aragón, que también mantiene su condición como perjudicado.
El auto, considera que "la actuación de la DGA en relación a la adopción de medidas fue insuficiente", más aún teniendo en cuenta "la fecha de los hechos el 18 de julio y, la alta probabilidad de ignición en la zona y las condiciones climatológicas y del terreno".
El auto recuerda que, aquel día, estaba activa la máxima alerta por fuego y que otras comunidades próximas "como Castilla La Mancha o la Rioja, adoptaron directamente medidas de prohibición de ejecución de trabajos forestales", mientras la DGA "no adoptó prohibición alguna en este sentido".
El auto de la juez señala que el Ejecutivo autonómico "se limitó a enviar a la entidad investigada Land Life, el 21 de junio, un correo electrónico que contenía unas recomendaciones a seguir en la ejecución de los trabajos forestales".
Condición de acusador y acusado
La juez mantiene, por otra parte, la condición de perjudicado al Gobierno de Aragón al considerar que aunque pueda resultar responsable civil subsidiario por la gestión llevada de sus funcionarios, también se debe tener en cuenta como perjudicada "en cuanto a sus intereses, de forma que puede ejercitar la acción penal frente a los investigados en la causa".
Reconoce que con carácter excepcional "cabe la posibilidad de que una misma persona asume la doble condición de acusador y acusado en un proceso en el que se enjuiciase acciones distintas, enmarcadas en un mismo suceso"
La DGA recurrirá el auto
El Gobierno aragonés, que ya ha anunciado que recurrirá el auto de la magistrada, ha salido al paso anunciando que "el Ejecutivo autonómico discrepa por completo y por la que va a presentar un recurso". Añaden que se trata de "una iniciativa de la empresa causante del incendio para intentar eludir su responsabilidad con el inicio del fuego".
La magistrada ya ha tomado declaración a tres trabajadores de la empresa que promovía los trabajos de reforestación (Land Life) y dos de la contrata que ejecutaba las labores Campos Rey, añade EFE