Sociedad

Acuerdo para mejorar la Atención Primaria, los sindicatos médicos desconvocan la huelga

Mañana está prevista la firma del documento que recoge la limitación de las agendas diarios y la sustitución de los profesionales tras la guardia. Son algunos de los puntos pactados por el SALUD y los sindicatos CESM y FASAMET

Zaragoza

"El acuerdo era necesario" y "evidentemente tenemos que desconvocar la huelga", con estas palabras la secretaria del sindicato de médicos, Merche Ortin anunciaba el final de un largo proceso de negociación. A las puertas de la asamblea en la que unos 40 facultativos esperaban su llegada, anunciaba con satisfacción las principales medidas de un documento final que se conocerá y firmará mañana.

Ortín recordaba que "estamos en un contexto en el que comunidades autónomas y servicios de salud han ido consiguiendo acuerdos en los últimos meses y que, en esta línea, los médicos tenemos en realidad los mismos problemas en todo el Estado, puesto que todos sabemos que está faltando, y que parte de un déficit de profesionales en el ámbito de primaria y obviamente también en el ámbito de hospitales".

Médicos con agendas de 70 pacientes al día

Entre los puntos más destacados, la limitación de las agendas de pacientes en los centros de salud a 35 personas en adultos y a 28 en pediatría. Ortín no obstante se preguntaba "¿Qué ocurre con el paciente 36?". Aragón, ha explicado, va a empezar a limitar agendas y ha incorporado al acuerdo también una serie de mecanismos que, ha insistido, "lo prioritario es contratar a gente".

"Las consultas de rebosamiento se plantean como la fórmula ideal para que se pueda absorber a estos pacientes y ser atendidos con calidad en unos formatos horarios que se irían a un pull de de un rebosamiento", ha continuado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00