Sociedad

La provincia de Huesca aspira a tener la certificación Starlights que mueve un gran turismo de estrellas

La mejor zona para la observación, el noreste de la provincia, y la peor, la más poblada, el corredor Barbastro-Monzón- Binéfar

Juan Castiella, Alberto Solanes y Fernando Blasco, en la presentación del estudio sobre el cielo de la provincia de Huesca

Huesca

El turismo de estrellas, o astroturismo está en auge, y la provincia de Huesca cuenta con unas condiciones más que aceptables para convertirse en una autoridad en la materia. Pero eso solo no es suficiente, por lo que TuHuesca y la Agrupación Astronómica de Huesca unen sus esfuerzos para conseguir la certificación de la Fundación Starlight, que permita la puesta en valor de la provincia en este ámbito, lo que propiciaría la llegada de más turistas deseosos de contemplar el cielo. La Agrupación Astronómica ha realizado un estudio del potencial del cielo nocturno en la provincia, que pone de manifiesto que hay grandes zonas perfectas para la observación. La mejor, la Ribagorza en el noreste de la provincia, y la peor, el corredor entre Barbastro, Monzón y Binéfar, y los alrededores de Fraga.

Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, indica que el estudio demuestra que el cielo de la provincia es suficientemente potente para generar turistas que vengan a ver nuestro cielo, hay mucha gente que se mueve por lugares sin contaminación lumínica.

La Agrupación Astronómica ha medido la provincia, zona por zona. En la actualidad tiene un “balcón” de observación en las Almunias de Rodellar, pero su intención es formar a personas del territorio que puedan ejercer de guías del cielo. Todo ello, porque el potencial turístico es grande. El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, recordaba que llevan existiendo 30 años, tiempo en el que han puesto en marcha el Centro Astronómico de Aragón, trabajan en el proyecto de la Ciudad de las Estrellas, ejes que también mueven el turismo astronómico. Solanes comparaba la certificación StarLight como las Estrellas Michelin de la Astronomía.

El estudio se realizó en enero de 2022, recorriendo toda la provincia en noches sin luna, con parecidas condiciones meteorológicas y midiendo la cantidad remanente de luz que queda en el cielo nocturno. El resultado es que la provincia es un lugar especial para mirar el cielo y las estrellas, con una calidad muy buena salvo en las zonas de mayor población. De hecho, decía Juan Castiella, físico y autor de las conclusiones del estudio, el Alto Aragón tiene zonas espectaculares para la observación, en cuanto que sale de los sitios urbanos, algo que en grandes capitales supondría tener que viajar cientos de kilómetros.

El estudio no es definitivo. Es relevante, pero ahora hay que solicitar la certificación y, posteriormente, comenzar el trabajo para atraer turistas.

Para conseguir la certificación Starlight hacen falta numerosos requisitos, sobre contaminación lumínica, climatología y altitud. Y, además, ambientales, estrategia de alumbrado en las localidades, miradores, facilidades para los turistas, gestión de recursos naturales o análisis de la calidad y satisfacción para el lado de la oferta.

Desde TuHuesca también se apuesta por optar también a la certificación Dark Sky.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00