Sociedad

Dos detenidos en Binéfar como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas, estafa y seis hurtos en interior de viviendas

Una detenida se valía de su trabajo como empleada del hogar en viviendas de personas de edad avanzada para, supuestamente, hurtarles joyas y dinero

Joyas recuperadas de los hurtos

La Guardia Civil de Binéfar con apoyo del Equipo de Policía Judicial de Barbastro, procedió el pasado día 10 de enero a la detención de dos personas como supuestos autores de un delito de estafa, robo con fuerza en las cosas y seis hurtos en interior vivienda, todos ellos llevados a cabo en diversos municipios de las Comarcas de la Litera y los Monegros.

El 24 de noviembre del pasado año se personó una persona en el puesto de la Guardia Civil de Binéfar para interponer una denuncia por el uso fraudulento de su tarjeta de crédito, al haberse realizado dos extracciones de dinero no autorizadas por un importe de 800€ en un cajero automático, resultando que la tarjeta física la tenía el denunciante en su poder. Inmediatamente se inició una investigación por parte de la Guardia Civil de Binéfar para dar con el/los autor/es de los hechos.

En un principio se realizaron gestiones para determinar el cajero desde el que se había extraído el dinero y tras dar con la entidad bancaria se realizó un minucioso visionado de las imágenes de la cámara de videovigilancia que existe en el cajero los agentes pudieron obtener datos relevantes para la identificación de la persona que realizó la operación, si bien la misma hacía uso de mascarilla y capucha.

Debido a que el denunciante no había echado de menos, en ningún momento, su tarjeta de crédito se le preguntó quién podría tener acceso a sus enseres personales, resultando que tenía contratada a una mujer como empleada del hogar, resultando que las extracciones de dinero se habían producido cuando el hombre se encontraba trabajando y tenía su cartera en su domicilio, si bien la empleada tampoco debería estar en la vivienda en ese horario.

Por otra parte la misma mujer realizaba tareas de limpieza en el domicilio de la madre del denunciante, una mujer de avanzada edad, la cual había echado en falta una pequeña caja metálica en la que guardaba dinero en efectivo, unos 600 euros, por lo que formuló denuncia por este motivo.

De la investigación llevada a cabo se pudo tener conocimiento de que la sospechosa estaba relacionada con hechos similares ocurridos en dos viviendas una de ellas situada en la comarca de los Monegros en el año 2017 donde se sustrajeron 13000 euros en metálico y otra vivienda en la Comarca de la Litera en el verano de 2022, en ambas la mujer realizaba labores de limpieza. Por este motivo se solicitó colaboración del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Barbastro para la investigación de la compra venta de joyas que se hubieran llevado a cabo por la sospechosa, resultando que la misma había realizado varías transacciones de venta de joyas.

Tras un minucioso análisis de los contratos firmados para la venta de las joyas se pudo determinar que algunas de ellas pertenecían a sustracciones llevadas a cabo en los domicilios donde realizaba labores de empleada de hogar, resultando estar también vinculado con las ventas un hombre.

Tras las intensas y discretas gestiones realizadas por los agentes de la Guardia Civil de Binéfar, se consiguió localizar más viviendas en las que la sospechosa trabajaba como limpiadora y entrevistarse con los propietarios de las mismas, resultando que todos habían susfrido hurto de joyas, sin haberse percatado hasta el momento de entrevistarse con los investigadores.

Con toda la información, documentación recabada e identificadas por sus legítimos propietarios, la mayoría de las joyas vendidas, personal del Puesto de la Guardia Civil de Binefar junto con el Equipo de Policía Judicial de Barbastro procedieron el pasado 10 de enero a la detención de una mujer de 44 años y un varón de 47 como supuestos autores de los delitos de robo con fuerza en las cosas, estafa y hurto en interior de viviendas. En el momento de la detención del varón se localizaron enseres personales que le relacionaban con la extracción del dinero en los cajeros automáticos.

Tras la detención se procedió a realizar un registro en el domicilio de los detenidos donde se localizaron unas joyas que habían sido denunciadas como sustraídas en una vivienda de la Comarca de la Litera.

El valor total de las joyas y del dinero sustraído en los diferentes domicilios asciende a unos 23.000 euros, siendo la mayoría de las victimas personas de avanzada edad especialmente vulnerables.

Por el Puesto de la Guardia Civil de Binéfar se continúan las gestiones para la localización de parte de las joyas que todavía no se tiene identificados a sus legitimos propietarios, por lo que en caso de haber sufrido el hurto de joyas o dinero por el mismo modus operandi que supuestamente realizaban los detenidos puede ponerse en contacto con la Guardia Civil de Binéfar en el teléfono 974 42 82 82.

La Guardia Civil de Binefar instruyó diligencias que junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Monzón, el cual decretó la libertad con cargos de ambos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00