Sociedad

Despliegue de agentes para frenar la oleada de robos en el campo: "Este año se nos estaba yendo de las manos"

La Guardia Civil moviliza agentes especializados en robos en el campo, ante la oleada y persistencia de este tipo de delitos en el medio rural aragonés

Oleada de robos en el campo / Guardia Civil

Zaragoza

Las organizaciones agrarias de Aragón, ayuntamientos y la Delegación del Gobierno estrechan lazos tras dejar un 2022 en el que han aumentado los robos en el campo. Desde el año 2015, se han registrado casi 5.000 delitos de este tipo en el medio rural de la comunidad.

La maquinaria agrícola y los animales de las explotaciones ganaderas son un foco de atracción para los ladrones. Un problema que se “ha venido manteniendo en los últimos años y la verdad es que, este último, hemos recibido la queja de muchos de nuestros asociados que nos dicen que la situación se nos estaba yendo de las manos y se estaban produciendo bastantes daños”, explicaba el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche.

Ya no solo el robo, dice Roche, “es también el destrozo que sufren los agricultores y ganaderos en sus instalaciones, a veces, solamente para robarnos una caja de herramientas”.

La Delegación del Gobierno, por su parte, ha movilizado equipos del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil, los GRS, y agentes de la unidad ROCA especializados en robos en el campo. Pero el primer paso, dice UPA, es denunciar, “por pequeño que sea el hecho”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00