Sociedad

Antonio Gericó: "La unión de estaciones garantiza la vida en los Pirineos para los próximos 35 años"

El director general de Aramón recuerda que la nieve ha ayudado a mantener casas abiertas

Aramón Cerler

Antonio Gericó, director general de Aramón, ha indicado que la mayor parte de los habitantes del Pirineo, como él, han visto cómo gracias a la nieve se han podido mantener las casas abiertas y que un ejemplo lo tiene en su familia cuando sus abuelos y padres lucharon, incluso cediendo terrenos y trabajando en los primeros remontes, para “crear un futuro”.

Además, en una entrevista concedida al programa de la Cadena SER “Pistas Blancas” ha evaluado el arranque de la temporada y la Navidad y se ha mostrado optimista ante lo que queda de temporada. Se espera a partir de este fin de semana la primera gran nevada de la temporada que va a dejar nieve durante 5 días. Con relación al balance de las navidades ha explicado que ha sido una situación “excepcional” y que gracias al esfuerzo realizado por ARAMON, ha permitido favorecer una buena ocupación turística esta Navidad llegando hasta el 80 % en algunos momentos

En el contexto de una situación excepcional, el balance sería positivo; el trabajo diario de los equipos de montaña ha permitido asegurar el esquí hasta la fecha y mantener un nivel de ocupación turística en los valles del Pirineo que estaría en torno al 80 por ciento hasta el día 4 de enero y algo más bajo hacia la festividad de Reyes, como es habitual.

Preguntado por los proyectos en los que está inmerso Aramón ha explicado que se ha abierto una gran oportunidad para convertir al Pirineo de Huesca en un gran destino de invierno gracias a la unión de estaciones, producción de nieve con los cañones y respeto al medio ambiente.

Los fondos europeos que destina Europa, unos 80 millones de euros, llegan con la premisa del respeto al medio ambiente y así es como se hará. Para Gericó la gran mayoría de los habitantes “avala el proyecto frente a una minoría”. En una primera parte de unión estaríamos hablando de Astún-Candanchú; y por otra parte Astún-Formigal. De cara al 2025 se espera que todo esto pueda estar concluido. En el capítulo de inversiones no se ha querido olvida la ampliación de Cerler por Castanesa. Aragón además tiene proyectos como el del ayuntamiento de Benasque con la futura telecabina que unirá el pueblo con la estación de Cerler.

El sector de la nieve deja en Aragón en torno a 150 millones de euros de los que el 20% son para los centros invernales y el 80% al territorio, especialmente al sector servicios.

Puedes escuchar el programa completo de Pistas Blancas en https://cadenaser.com/audio/1673454976028/

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00