Política

Zaragoza ya tiene presupuestos para 2023: PP y Ciudadanos sacan adelante sus cuentas con el apoyo de Vox

Son 895 millones, que han salido adelante en la Comisión de Hacienda. El 18 de enero serán definitivos, cuando se celebra pleno extraordinario

María Navarro, teniente de Alcalde de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza. A la izquierda, Carmen Herrarte, concejala de Economía y Comercio / Daniel Marcos - Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El gobierno de Zaragoza sacará también adelante su cuarto presupuesto municipal. La coalición aprueba las cuentas de 895 millones en la Comisión de Hacienda, en la que materializa su apoyo a un pequeño puñado de enmiendas de todos los partidos, incluidas todas las de Vox.

Las últimas cuentas del mandato, también. El PP y Ciudadanos vuelven a tirar de Vox, que ha evaporado su anuncio de que "iba a ser más duro que nunca" este año, quizá porque ya se ve gobernando en la ciudad en junio, o eso le han hecho creer para aplacar cualquier intento de rebelión.

Más información

El gobierno de la ciudad presume de un 2023 que arrastra éxitos de todo el mandato y de las cuentas menos alegadas. Hasta le han aprobado una iniciativa a Zaragoza en Común, 'rara avis' este año.

María Navarro, teniente de alcalde de Hacienda, ha señalado que "me alegro sobre todo por las inversiones que llevamos, 83 millones de euros, y me alegro por todos los vecinos de todos los barrios de la ciudad, que van a tener reivindicaciones históricas". Además, ha recordado "las obras que se están acometiendo a través de las sociedades municipales, la rehabilitación de vivienda en barrios de la ciudad; yo me quedo con eso más que con la crítica".

Críticas de la oposición

La oposición recrimina al gobierno que, a pesar de que el Gobierno de Aragón afirmó que pagaría en 2022 la deuda del tranvía, no lo presupuestaran y eso haya generado un agujero que obliga a endeudarse. Rebaten el carácter no electoralista del PP y Ciudadanos en estas cuentas, en las que critican que les haya lucido más bien poco tener 150 millones más que hace 4 años.

La portavoz del PSOE en esta comisión, Ros Cihuelo, ha criticado que "han abandonado la posibilidad de esos casi 100 millones de euros más que recibe del Estado y otras administraciones, se quedan, en el mejor de los casos, en la zona de confort, cuando no retroceden 30 o 40 años en políticas de igualdad, de inserción y de diversidad".

El 18 de enero, pleno extraordinario y, unos días después comenzará a aplicarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00