Sociedad

Las ONG protestan por la reducción de las partidas en cooperación al desarrollo en los presupuestos de Zaragoza de 2023

La Federación Aragonesa de Solidaridad protesta frente al Ayuntamiento de Zaragoza por el recorte de los presupuestos

Manifestación de la Federación Aragonesa de Solidaridad frente al Ayuntamiento de Zaragoza. / Javier Parcero / FAS

Zaragoza

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) se ha manifestado hoy en la Plaza del Pilar, coincidiendo con la celebración de la Comisión de Hacienda que ha aprobado los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza de este año, al saber que la partida destinada a subvenciones a cooperación al desarrollo, se han reducido en 400.00 euros con respecto al borrador que presentaron en diciembre.

Desde 2019, se ha reducido un 58 %

Este descenso en los presupuestos se remonta a 2019, como explica Ceren Gergeroglu, presidenta de la federación: "Antes de esta legislatura, teníamos unos presupuestos de 3.710.352 euros y en este año 2023 tendríamos 1.580.000 euros".

Pero Gergeroglu hace hincapié en que esto no va de cifras, sino de personas, porque los fondos de cooperación se iban a destinar, entre otros "a mejorar aspectos esenciales para la vida en entornos vulnerables, a educar ante las situaciones de pobreza y desigualdad, a paliar los efectos de catástrofes naturales o conflictos bélicos".

El futuro de FAS

FAS constata que, con solo la mitad de los fondos pedidos en estos 4 años, este ayuntamiento habría apoyado 19 proyectos. Pero ahora, les toca seguir trabajando. "Nuestros próximos pasos se dirigirán a seguir con este trabajo en el que creemos, a través de nuestros socios, socias, voluntarios, voluntarias, como hemos hecho durante más de 30 años, desde Zaragoza", afirma Gergeroglu.

El próximo 18 de enero, intervendrán en el pleno para explicar el significado de estos recortes, que son los cuartos en la legislatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00