Sociedad

Denuncian que la apertura al público del Círculo Católico está hipotecada por Suelo y Vivienda de Aragón

Esta empresa ofrece su venta a Patrimonio, pero los presupuestos no contemplan ninguna partida

Huesca

La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca ha dado a conocer que la consejería de Cultura y Patrimonio ha admitido que la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón volvió a ofrecer en julio la venta del yacimiento romano del Círculo Católico a la Dirección General de Patrimonio. La Plataforma, que lamenta que la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa les contestase con insultos y descalificaciones, negándolo, recuerda que se trata de una operación de venta que han llevado en secreto dos Consejerías del Gobierno de Aragón y el propio Ayuntamiento de Huesca. A la vista de esto, consideran que la apertura al público del yacimiento parece cada vez más complicada y lejana.

Lamentan que el Círculo Católico, considerado el yacimiento arqueológico de la ciudad se encuentre cerrado a cal y canto, y además sujeto a “turbios manejos económicos”, máxime cuando el propietario Suelo y Vivienda, lo recibió por cesión municipal en 2003.

Las gestiones para la venta, aseguran, vienen de lejos. De hecho, Suelo y Vivienda informó al Justicia de Aragón de que desde 2009 pone a disposición de la Dirección General de Patrimonio el yacimiento de restos, así como los locales que los contienen, “para que pueda realizar las acciones precisas para su custodia y puesta en valor, mediante la realización de las obras oportunas para su musealización, en tanto los locales requieren de obras para el acceso y visita pública”.

Precisamente, el Justicia de Aragón, el 3 de noviembre, instaba la habilitación de partidas económicas destinadas a la adecuación, conservación y apertura del yacimiento. Pero en ningún presupuesto para este año consta partida específica para el Círculo Católico. La Plataforma denuncia que, en el caso del Ayuntamiento de Huesca, figuran 0 euros en el apartado de “bienes del patrimonio: protección y gestión”.

Y finaliza indicando que, si es habitual que cuando un bien requiere de especial protección se plantee la adquisición al Gobierno de Aragón, estamos ante una operación inexplicable en un contexto económico y político que aboca al BIC del Círculo Católico a un futuro difícil y a perpetuar la situación de abandono por falta de planes de gestión y proyecto de apertura al público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00