Política

Mayte Pérez: "Estaría bien que, cuando una parte está cumpliendo con los acuerdos, la otra le correspondiera y no obstaculizara"

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón ha reclamado al Ayuntamiento de Zaragoza que cumpla los acuerdos entre las dos instituciones. Lo ha hecho tras el Consejo de Gobierno

Zaragoza

“Estaría bien que, cuando una parte está cumpliendo con los acuerdos y los compromisos o, incluso, da más; que la otra parte le correspondiera y no obstaculizara”. Son las palabras de la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno de esta mañana. Se las dirigía al Ayuntamiento de Zaragoza, a quien le ha reclamado que cumpla los acuerdos entre las dos instituciones.

Lo hacía después de que este consejo de gobierno haya aprobado el convenio de ayuda a domicilio y teleasistencia con dicho consistorio con el que el ejecutivo autonómico aportará 16 millones de euros en dos años.

No hay fecha todavía para una nueva comisión bilateral entre ambas partes, aunque afirma Pérez que su gobierno está trabajando intensamente para que se celebre. Y recordaba que en 2022 aportaron 34 millones de euros a las arcas públicas de Zaragoza.

Otros anuncios

El Consejo de Gobierno, además, ha declarado de Interés Autonómico un nuevo proyecto empresarial en la Plataforma Logística de Fraga dedicado a la producción de piensos y heparinas que supondrá un impacto en la zona de 300 millones de euros. Supondrá una inversión de 42 millones y la creación de 41 puestos directos, 20 indirectos, y 200 para su construcción.

Lo presentaba el presidente Lambán el pasado octubre junto a sus impulsores, Grupo Costa, la farmacéutica ROVI y cárnicas Celrà. Su declaración de interés autonómico permitirá acelerar su puesta en marcha.

Nuevo decreto para regular las viviendas de uso turístico rurales

Luz verde también al nuevo decreto que regulará las viviendas de uso turístico rural en Aragón. Un nuevo texto que lleva fraguandose un año, creado para atender esta nueva actividad pujante en la comunidad. En los últimos siete años se han creado casi 3.000 alojamientos de turismo rural.

Pero, ¿qué cambia? Ahora los interesados que quieran darle uso turístico a una vivienda deberán obtener un certificado de idoneidad, en lugar de la declaración responsable que se pedía ahora, para que se garantice que el alojamiento cumple con unas condiciones mínimas para el turista.

Es una normativa más estricta pero que busca mejorar la calidad de los alojamientos turísticos de la comunidad. Ahora también se les da mayor participación a los ayuntamientos, ya que la vivienda también debe cumplir unos requisitos urbanísticos acordes con cada localidad.

El decreto entrará en vigor tres meses después de que se publique en el Boletín Oficial de Aragón, para que los alojamientos tengan un margen para conseguir los certificados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00