Sociedad

La provincia de Huesca acogió 173 días de actividad fílmica el pasado año

En todo Aragón fueron 481 días, con rodajes de películas, vídeoclips o anuncios publicitarios

El ibón de Piedrafita en el valle de Tena, uno de los escenarios preferidos de los rodajes

Huesca

Aragón se ha convertido en un demandado plató de cine gracias a las 36 producciones audiovisuales externas que durante 2022 han recalado con sus rodajes en esta comunidad y que han generado en total 481 días de actividad fílmica, con un impacto económico directo en el territorio de 4,8 millones de euros, según el balance anual de la Aragón Film Commission. El Ibón de Piedrafita, los Monegros o el castillo de Loarre, entre las localizaciones más demandadas. Del total de días de actividad fílmica, 173 han sido desarrollados en Huesca, 67 en Zaragoza y 241 en Teruel. Según recoge el documento, 17 proyectos han sido anuncios publicitarios, 3 videoclips y 16 largometrajes y series, de los que 10 han sido producciones independientes y 6 impulsadas por plataformas.

La variedad de solicitudes ha hecho posible que se ruede en 22 comarcas aragonesas con más de 100 localizaciones distintas utilizadas, aunque en el 60 % de los casos han sido carreteras e infraestructuras con rodajes a petición de la industria especializada en publicidad del mundo del motor.

Muy de cerca le siguen las solicitudes de localizaciones en los grandes espacios naturales del Valle de Tena como el Ibón de Piedrafita o, entre otros, los desiertos de Monegros, los páramos turolenses con las formaciones de arcilla roja, el pueblo viejo de Belchite y el castillo de Loarre.

De esta actividad, 386 días han correspondido a rodajes en localizaciones de la comunidad y 95 días de preproducción y desmontaje, como la ayuda en los viajes de reconocimiento de localizaciones y acondicionamiento de las mismas con trabajo de los equipos de arte.

Por otro lado, las productoras que han rodado en Aragón han llegado en su mayoría desde Cataluña, con 16 producciones; Madrid, con 7; Francia, con 3; Comunidad Valenciana, con 3; Estados Unidos, con 2, y Canarias y País Vasco con uno cada una.

Entre los objetivos de la Aragón Film Commission está actuar como nexo entre las productoras y las entidades públicas y privadas en cuestiones como concesión de permisos y búsqueda de localizaciones, así como facilitar los contactos para la contratación de profesionales locales ya que, en el último año, para 36 rodajes se ha contratado a 136 personas de áreas de producción, localización, arte, maquillaje, sonido, eléctricos y 'runners blockers'.

La presencia de los equipos de estas producciones audiovisuales ha generado 17.774 noches de hotel, además de once tipos de servicios diferentes como hostelería, limpieza, alquiler de grúas y maquinaria, catering, alquiler de equipos electrógenos, seguridad, alquiler de carpas y baños químicos, alquiler de vehículos, animales, servicios agrícolas y localizaciones.

Entre las producciones rodadas entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 destacan ‘Bienvenidos a Edén’, ‘Rainbow’, ‘Kaos’ (Netflix), ‘¡García!’, ‘The Climb’ (HBO Max); ‘Irati’, dirigida por Paul Urkijo; ‘Vampire Academy’ (Peacock); ‘Edén’, de Estefanía Cortés; ‘Mari(dos)’, de Lucía Alemany; ‘The Interpreter’, de Guy Ritchie; ‘Cenizas en el cielo’, de Miquel Romans; ‘Teresa’, de Paula Ortiz; ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo; ‘Le plus gosse camera du monde’, de Quentin Dupieux, o ‘Run, baby, run’, de Tony Andújar.

En el apartado de anuncios destacan los filmados para Ami Paris-NowNess, Cupra, Alfa Romeo, Kawasaki, Harley, Nissan, BMW, Ford, Hyunday, Peugeot, Citroën o Springfield, mientras que se han rodado los videoclips de artistas como Tamino, In Materia o el rapero francés Lomepal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00