Sociedad

Luces y sombras como resumen de estas fiestas de navidad en el sector turístico de nieve de Aragón

La falta de nieve ha afectado a la mayor parte de estaciones españolas y europeas

Estación de Candanchú el pasado 3 de enero

Huesca

La noticia más positiva es el regreso de la nieve y temperaturas bajo cero a partir de la noche de hoy domingo y durante toda la semana para poder producir nieve con los “cañones”

Teruel sigue sin poder abrir, el ski nórdico  tan solo ha arrancado en Llanos del Hospital y en las estaciones del Pirineo están funcionando a medio gas. La ocupación en el Pirineo  (a lo largo del día se conocerán los primeros datos) ha sido calificada con un  “aprobado”

El Pirineo aragonés ha vuelto a ofrecer una amplia oferta de aventura, excursiones, cultura, ocio en general, conciertos, …hostelería. Huesca y su Pirineo tienen un cliente en invierno muy fidelizado, además de los propios aficionados al esquí, con los amantes de la montaña, el frio y los paisajes del invierno.

Este año quien más ha sufrido son las propias empresas de remontes, las escuelas de esquí y las pequeñas empresas a pie de pista /como alquileres/ que han facturado tan solo un 30 % de lo que hacen otras navidades.

En una buena navidad  han llegado a tener  las estaciones, en torno a 300.000 usos, siendo uno de los momentos más destacados de ingresos de las empresas que explotan los remontes. En el puente de la Constitución, con áreas esquiables del 70 al 100 por cien, suelen contabilizarse 125.000 usos en un buen puente . Un día bueno pueden esquiar en Aragón en torno a 40.000 con picos de 45.000 personas entre alpino y fondo.

METEO DOMINGO

Hoy domingo nos espera un día muy inestable, de cielo cubierto con nevadas entre débiles y moderadas más frecuentes durante la primera mitad de la jornada, sobre todo al oeste del Monte Perdido. Tenderán a debilitarse a partir del mediodía. La cota de nieve se va a mover entre los 1700 y 1400 metros, dependiendo de valles y de horas.

Temperaturas  con poca amplitud termina entre  la pasada noche y el día con mínimas en ligero ascenso. Viento del oeste, fuerte en cotas altas con rachas muy fuertes (100 km/h).

PARTE DE NIEVE ALPINO-FONDO Y SKIMON

ALPINO

Astún tiene 15 km abiertos esquiables de cota 2000 a 2300m. Bajada obligatoria cota 1700 por Pastores. Autobús enlace Pastores con Truchas y   Cima Raca. Horario cierre remontes: Truchas / C.Raca y Pastores 15:45h - C: Roya 16h - P. Blanco 16:15h - Ballon 16:30h

Candanchú en la zona de la Tuca 8 km

Formigal funciona con 26 km (PORTALET Y SARRIOS CERRADOS), Panticosa con uso turístico tiene  3km

Cerler con 23 km

NORDICO

Llanos del Hospital resiste con 7 km

SKIMON

No es una buena jornada para esta actividad deportiva ya que  vamos a tener problemas de nieve venteada por encima de unos 1800 metros  y problemas de nieve reciente en el resto de las zonas innivadas.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00