Sociedad

Siete centros de salud amplían sus agendas de vacunación ante el fuerte aumento de las peticiones de cita

La situación generada en China es uno de los factores que contribuye a este "boom" de peticiones. Según la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, algunos centros han triplicado su demanda

Siete centros de salud amplían sus citas de vacunación

Siete centros de salud amplían sus citas de vacunación / Cadena Ser

Zaragoza

La consejería de Sanidad ha decidido ampliar los recursos y abrir más agendas en algunos centros de salud desbordado por las peticiones de vacuna, es el caso de Sagasta, Valdespartera, pero también se produce la misma situación en el centros de salud de San Pablo, en San José Sur, Delicias Norte, Puerta del Carmen y Parque Roma.

En estos momentos el 57 % de la población está vacunada y otros intentan hacerlo, aunque en algunos centros de salud se tarda semanas en conseguir una cita. Según Teresa Tolosana hasta ahora el ritmo de vacunación ha sido homogéneo y fluido, pero ahora la demanda se ha triplicado. "Cuando se abrieron las agendas para menores de 65 años estuvimos todos un poco alerta a ver si eso hacía que las agendas se llenaran y no ocurrió así", Tolosana cree que el hecho de que se vuelva a hablar de covid empuja siempre al paciente a considerar esa opción.

No es de la misma opinión el epidemiólogo Nacho de Blas que cree que entre las razones que deben empujar a la vacunación no tendría que figurar la situación del país asiático porque no supone un riesgo para Europa ya que la variante es la misma, Ómicrom. De Blas piensa además que "hay gente de menos de 60 años que si que quería vacunarse o bien porque lo pasó muy mal en su momento con covid o bien porque está en un entorno de riesgo alto".

Porcentajes de vacunación

La cobertura en Aragón de las personas mayores de 80 años es del 75 %, de 70 a 79 años baja al 65 % y "donde se ve que ha acelerado un poquito en los últimos días ha sido en el tema de los de 60 a 69 que estaba en el entorno del 42 %". El promedio ahora mismo es del 57 %. La cuarta dosis se ha administrado a más de 253.000 personas, a medida que disminuye la edad desciende el porcentaje de vacunación.

Planificar antes

En esta campaña la administración de la vacuna se realiza en el centro de salud del paciente, SaludInforma no ofrece las citas de otros. Es una decisión que se tomó con una demanda que podía afrontarse así. Teresa Tolosona pide por ello, previsión a los usuarios para que no se produzcan situaciones como la que se vive en algunos centros de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00