Sociedad

"Si los salarios no crecen en función del coste de la vida, se va a producir un parón en el consumo"

Los sindicatos miran con preocupación la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores en la actualidad.

Los sindicatos quieren incluir cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante la escalada de precios / Getty Images

Aragón

Tras los últimos datos de paro registrados en Aragón y con un 2022 de incertidumbre que da paso a otro similar, los sindicatos miran con preocupación la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo los trabajadores en la actualidad.

Según Daniel Alastuey, del sindicato UGT, en estos tres años de crisis "ha disminuído el ahorro de los trabajadores". Además, "según las estadísticas oficiales, el dato de inflación eleva la media anual al 8,04% y la media de subida salarial no llega al 3%, y por tanto ahí hay un diferencial que lo que hace es cargarse sobre el bolsillo de los trabajadores".

Por ello, temen que se produzca un parón sobrevenido de la economía si no se ponen soluciones. Pero la clave en Aragón, dice Alastuey, está en este 2023. "Un año en el que las principales industrias de la comunidad deberán pactar nuevos convenios con las patronales". Convenios que, dice el delegado sindical, "deben incluir una subida salarial que permita reactivar el poder de compra".

Intranquilidad en Cepyme Aragón

En Cepyme Aragón crece la intranquilidad porque solo haya disminuído el desempleo en el sector servicios. Advierten de que las PYMES y los autónomos no han empezado con buen pie 2023 y que de no ponerse soluciones, podría perderse tejido empresarial en la comunidad.

Habrá que esperar cómo se comporta la economía pero, dice Carmelo Pérez, secretario general de CEPYME Aragón, que el "escenario para las empresas sigue siendo de incertidumbre". Recuerdan que son las Pymes y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00