Sociedad

Juan José Badiola lanza un mensaje de tranquilidad ante la alerta de covid en China

El epidemiólogo destaca que la variante causante es Ómicron, la misma que prevalece en Europa a lo que añade alta inmunización de la población aragonesa

Juan José Badiola en la biblioteca de la Merced, en Cuenca. / Cadena SER

Zaragoza

China vive una gran explosión de contagios de COVID-19. Es el peor invierno desde que en 2020 empezase la pandemia. Las imágenes de los hospitales colapsados están dando la vuelta al mundo y nos recuerdan a los meses más negros de los últimos años. Pero, ¿debemos estar en alerta? Le hemos preguntado al epidemiólogo aragonés, Juan José Badiola, y sus palabras sin duda nos tranquiliza porque asegura, "no hay que mostrar una excesiva preocupación porque parece ser que la variante que está actuando en China es la misma que en Europa" por lo que, concluye, "el efecto de las vacunas que se ha conseguido en España sería similar ante esta eventual nueva subvariante."

Hay que seguir vacunándose

Badiola insiste, la inmunización está siendo clave para que el escenario que se da en el gigante asiático no se repita en Europa, la vacuna dice, "ha funcionado bien" y por eso hace un llamamiento, es importante respetar el calendario de vacunación, "muchas personas entienden que con lo que se han vacunado hasta ahora es suficiente y eso no es verdad". Recuerda Badiola que el efecto permanece unos 6 ó 7meses.

Y en cuanto al uso de la mascarilla, es claro, ahora no es momento de retirarlas en los espacios donde ahora mismo es obligatoria.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad