Sociedad

El medio rural necesita vivienda para atraer nuevos pobladores

Diferentes municipios están adecuando edificios para ofertar pisos en alquiler, pero hacen falta más

Vivienda rehabilitada en Sodeto en los últimos años gracias al plan provincial

Huesca

Conscientes de la falta de vivienda en el medio rural y del problema que esto supone para el asentamiento de nuevos pobladores y el mantenimiento de los jóvenes en sus pueblos de origen, en mayo de 2020 la Diputación Provincial puso en marcha el Plan de Fomento de la Vivienda. Este año 2023 se han presupuestado más de 1,5 millones de euros para seguir avanzando en esta materia.

Una cantidad que al ente provincial le gustaría incrementar pero la situación no lo permite ya que se agotan los inmuebles públicos, los que en su día fueran escuelas, casas de maestros o casas de camineros que se están adquiriendo para rehabilitar y alquilar a un precio asequible y fomentar la llegada de nuevos pobladores en el medio rural.

Miguel Gracia, presidente de la DPH, explica que “no hay mercado inmobiliario” y que es necesaria una normativa para que las miles de viviendas vacías, de personas que han dejado los pueblos y se han ido a vivir a las ciudades puedan utilizarse.

Diferentes pueblos de la provincia trabajan en este sentido, Laluenga, en la Comarca del Somontano, adquirió dos edificios antiguos que estaban deshabitados, próximamente estarán totalmente acondicionados y reformados y se pondrán en alquiler.

Esperan que para febrero estén finalizadas todas las obras y hayan podido publicar el pliego de condiciones para que los interesados en vivir en esta localidad puedan hacerlo. Una de las condiciones será la de que tengan niños para mantener la escuela infantil.

Otro ejemplo está en Fonz, que también acondiciona tres pisos de la antigua casa de los maestros, anexa al colegio, que también se ofrecerán en régimen de alquiler, a unas condiciones ventajosas con una inversión inicial de unos 225.000 euros.

En una situación similar se encuentra el municipio de Alberuela de Tubo-Sodeto, que como explicaba su concejala, Conchi Malavia, siguen apostando por iniciativas para seguir atrayendo población y también han podido adquirir un inmueble para poder alquilarlo.

Son iniciativas que no se pueden hacer en todos los pueblos, ya que hay muchos en las que no existe esa posibilidad, pero en los que han podido sacar alguna vivienda para alquilar, lo han hecho enseguida, como indica el concejal del Ayuntamiento de Berdún, Andrés Esclarín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00