Sociedad

La ocupación en las casas rurales de Aragón supera el 80% para despedir 2022

Son muchos los aragoneses que han elegido una casa rural para disfrutar con sus seres queridos de estas fechas tan señaladas. La Federación Aragonesa de Turismo Rural prevé superar el 95%.

Logotipo de Vivienda de Turismo Rural / CASTILLO DE AÑÓN DE MONCAYO

Zaragoza

Las casas rurales están encendiendo las chimeneas para calentar sus hogares en una de las fechas más altas de ocupación de todo el año. Aunque las cifras no son tan elevadas como en otras Navidades, el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (FARATUR), Jesús Marco, afirma que la previsión es muy buena: “Andamos en estos momentos sobre más de un 80%, pensamos que llegaremos al 95%". Además, "en Reyes está yendo especialmente bien en comparación con otros años, probablemente porque cae en puente y, si hubiese más nieve en las últimas horas, se animaría el tema”.

La nieve es un factor determinante

Estas Navidades, la nieve es un factor determinante a la hora de decidir un destino u otro: unos quieren que nieva para disfrutar con los esquís, y otros prefieren que el tiempo siga como hasta ahora para hacer otro tipo de actividades y excursiones. Pero todos coinciden en elegir un destino de montaña donde haya frío, leña y una chimenea en la que cobijarse.

Desde FARATUR explican cómo la comunidad autónoma se está abriendo cada vez más al turismo francés, irlandés, inglés, alemán... pero que en esta época del año los viajeros aragoneses son los que llenan las casas rurales.

Además, entre estos perfiles de viajeros, destacan los grupos de amigos “que quieren estar todos juntos. Buscan lugares donde haya tranquilidad, pero también actividades y, si puede ser, que no sea necesario coger el coche para desplazarse”, añade Jesús Marco.

Incertidumbre en las reservas

Las precipitaciones de nieve, la confirmación de todos los amigos o las previsiones de la nueva ola del COVID-19 hacen que la tendencia sea reservar a última hora. Sara Ros, propietaria de las casas rurales 'La carretería' en Camañas y de 'Fuentes de la Hoz' en Aguatón, explica que se ven obligadas a “tenerlo todo previsto, la calefacción debe estar encendida por si acaso: a última hora siempre tienes alguna reserva que si no, no puedes coger por tener frías las instalaciones”.

A esta incertidumbre se le suma la subida de precios que ellos también están sufriendo: “El principal problema que estamos teniendo es con el consumo de luz y de gasoil" porque "los costes de calefacción no es que se hayan duplicado, sino casi triplicado".

Incluso, añade, "hay varias casas que han optado por cerrar la temporada de enero y febrero porque, si no tienes mucha demanda, es inasumible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00