Sociedad

Jánovas sigue avanzando para su recuperación

El esfuerzo incansable de los vecinos y la colaboración pública han permitido que el núcleo de Jánovas recobre la vida

Hoy por Hoy Alto Aragón especial Jánovas (30-12-22)

28:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672412451097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jánovas

La familia de los Garcés fue la última en abandonar Jánovas en 1984. El pueblo, devastado por demoliciones, expropiaciones y desalojos, iba a quedar ahogado por un inmenso pantano.

Sin embargo, ese proyecto nunca se llegó a realizar. En 2001 se denegó por los inmensos costes que iba a suponer. Para entonces, Jánovas ya era un recuerdo. Un recuerdo muy vivo. A finales de 2008 se anunció la reversión a los vecinos de lo que había sido expropiado y a partir de entonces, comenzaron las rehabilitaciones, la primera, la de las antiguas escuelas. Después, algunas familias, se animaron rehabilitar sus viviendas y en 2019, el regreso de la campana desde Guaso, supuso un punto de inflexión.

Las reclamaciones que han realizado los vecinos para lograr que Jánovas recobrara la vida ha sido atendida por el Gobierno de Aragón. Desde 2016, se puso en marcha un plan de recuperación para Jánovas a través del cual se han invertido 480.000 euros.

En este 2022 se han instalado los servicios públicos necesarios en un tramo de calle de manera que se da servicio a seis nuevas futuras edificaciones de Jánovas. Se ha completado así la tercera fase del proyecto de instalación de servicios de abastecimiento, saneamiento, suministro eléctrico, telecomunicaciones y alumbrado público. Para 2023 se contempla una subvención nominativa a la Fundación San Miguel de Jánovas de 100.000 euros que tiene reflejo en los recién aprobados presupuestos del Gobierno de Aragón. Con este presupuesto se llevarán a cabo las obras de la cuarta fase de urbanización.

Este viernes, Hoy por Hoy Alto Aragón ha ofrecido una programación especial dedicada al caso de Jánovas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad