Política

Estos son los nuevos precios del autobús y tranvía en Zaragoza

La capital aragonesa se suma a la bonificación propuesta por el gobierno central para los abonos del transporte público y aportará el 20%; el gobierno central asume el otro 30%. Por contra, subirá el billete sencillo y costará 1,50 euros.

Autobús urbano de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza

El Gobierno de Zaragoza se suma finalmente a la bonificación de los abonos de transporte público propuesta por el Gobierno central a ayuntamientos y comunidades autónomas.

El usuario solo pagará el 26% del coste real de estos trayectos ya que hay otra parte que ya pagaba el ayuntamiento. El plazo de estas ayudas es de seis meses y el ayuntamiento, eso sí, subirá las tarifas el 1 de enero en función del IPC: el billete sencillo pasará de 1,40 euros a 1,50 euros.

Ahorro según tipo de abono

Según el alcalde Jorge Azcón, el aumento del IPC es necesario para que "el modelo económico siga siendo sostenible", además, ha repasado los ahorros por tipos de abonos: "Verán reducido su precio los bonos multiviaje en 12 céntimos, los bonos mensuales en 6,5 euros, los bonos trimestrales en 17 euros y los bonos anuales en 58 euros".

Azcón afirma que les hubiera gustado "que se hiciera de otra forma y poder planificarlo", y añade: "Lo que no podemos hacer es dejar de mejorar las condiciones económicas en los que los zaragozanos utilizan el transporte urbano".

Así, los precios hasta el 30 de junio: el billete sencillo serán 1,50 euros, el precio viaje con tarjeta bus serán 41 céntimos, el abono mensual serán 21,54 euros, el abono trimestral serán 56,49 euros, el abono anual serán 193,56 euros y el abono anual con carnet joven serán 145,18 euros.

Se vuelven a trastocar las cuentas

Esto vuelve a trastocarle las cuentas al Ayuntamiento, esta medida supone un coste extraordinario de 1,2 millones de euros al mes, es decir, que ahora mismo serían 7 millones si se cumplen los plazos dados por el estado de acabar en junio este plan. El Ayuntamiento cuenta 14 millones porque "la previsión es que esta bonificación se aplique durante todo el año", explica Azcón.

El consistorio también ha tenido que aumentar 11 millones por la revisión de precios que marca el contrato, lo que deja el coste anual, de momento, en 18 millones asegurados.

Seis nuevos autobuses eléctricos

Además, han anunciado la incorporación de 6 nuevos buses cien por cien eléctricos que, de manera inminente, van a empezar a circular por la ciudad y que hacen un total de 17 vehículos de cero emisiones.

Estos buses forman parte del lote de 68 autobuses eléctricos adquiridos por el Ayuntamiento de Zaragoza con ayuda de los Fondos Europeos que irán llegando a la ciudad en los próximos meses.

La previsión, según la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Natalia Chueca, "es obtener financiación europea para adquirir 40 vehículos más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00