Sociedad

Adiós a la bonificación del combustible: "Nos va a afectar a todos los que trabajamos con el coche o el camión"

El Gobierno de España ha anunciado la eliminación de la bonificación de 20 céntimos el litro que se aplica desde hace nueve meses al combustible

Un coche en una gasolinera

Zaragoza

Las gasolineras aragonesas están muy preocupadas ante la eliminación de la bonificación de 20 céntimos el litro que desde hace unos meses se aplica al combustible. Esta decisión ha sido anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, tras un Consejo de Ministros. Las gasolineras apuntan que no es momento de retirar estas medidas porque a pesar de que su precio ha bajado, aún sigue estando un 27% más caro que el año anterior.

La Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (AESAR) considera que esta retirada obligaría a adoptar en tan solo 4 días sus sistemas. Además de creer que no es oportuno poner fin a esta medida. Pilar Soto, presidenta de esta Asociación, afirma que “creen que no es el momento a pesar de la tendencia a la baja de los precios, pero sigue siendo un 27% más caro que hace un año”.

Piden reducir el precio de los hidrocarburos

Soto apuesta por seguir adoptando medidas que favorezcan la rebaja del precio de los carburantes. “Una medida muy efectiva sería la reducción temporal de los hidrocarburos como ha hecho Portugal o Polonia. Creemos que los precios siguen siendo todavía muy altos y esto podría dar un poco de aire”, ha explicado a los micrófonos de Radio Zaragoza.

La medida salió hace 9 meses

La medida aprobada dentro del llamado Plan de Respuestas a las Consecuencias Económicas de la Guerra ha afectado a todos los conductores desde que salió hace 9 meses, pero llegará en unos pocos días a su fin. En una gasolinera, los aragoneses, muchos agradecían esta medida y aceptan con resquemor la retirada.

“Si el litro te costaba dos euros pagarlo a 1,80 pues se notaba en el bolsillo. Nos va a afectar a todos los que estamos trabajando con el coche o con el camión”, ha explicado un usuario. Algunos incluso desconocían cuándo se efectuaría y que seguiría igual. “No soy muy consciente a lo que cuesta la gasolina porque lo vas a rellenar igual”, ha afirmado otra conductora.

La realidad de cada conductor es diversa, sin embargo, el malestar generado va en aumento, porque, como muchos dicen, no es suficiente. “Estos precios son de vergüenza porque utilizo el coche todos los días, ¿por qué no bajan el IVA?”, se preguntaba otro conductor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00