Sociedad

La Navidad resiente los fondos del Banco de Sangre de Aragón, necesitan cero positivo y cero negativo

Hay muy pocos requisitos para ser donante: estar entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos

El Banco de Sangre de Aragón hace un llamamiento a la donación / toeytoey2530

Zaragoza

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón cierra 2022 con 41.000 donaciones. La Comunidad es una de las pocas en las que las reservas de sangre permiten ser autosuficientes. Datos de orgullo, pero no de satisfacción. El Banco alerta que necesita sangre tipo 0 negativo y 0 positivo.

Carmen Garcés, la presidenta del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, explica que hay muy pocos requisitos para ser donante: hay que estar entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos. En estas fechas, con tantos festivos, las reservas se resienten. Se necesita todo tipo de sangre, pero sobre todo 0 positivo y 0 negativo.

Muy pocos requisitos

Porque un simple regalo como este tiene mayor repercusión que cualquier otro presente. “Se pueden salvar hasta tres vidas, porque la sangre se dividen sus componentes y cada uno puede ser transferido a otro paciente”, apunta la presidenta del Banco.

Una trasfusión salvó la vida de su abuelo

Quien lo sabe de primera mano es Sonia Andrino. Se hizo donante después de que la sangre de un desconocido consiguiese salvar la vida de su abuelo. “La trasfusión nos ayudó porque en ese momento yo me quedé embarazada y él me dijo que no se quería ir sin conocer al chico. Entonces coincidió todo y mi abuelo aguantó para verle la cara a mi hijo”, ha explicado Andrino.

Porque ahí está el milagro de las donaciones. La sangre de un desconocido sirve para salvar la vida de otra persona a la que jamás conocerá. La generosidad más enorme y desinteresada. Sonia asegura que se hizo donante para devolver al universo lo que había recibido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00