Sociedad

"Calma" de gripe y covid en Aragón a final de año, con la mirada puesta en China

Nada tiene que ver el escenario de la Navidad de hace un año con la situación actual

Zaragoza

Se estabilizan los casos de gripe en Aragón, tras 7 semanas de epidemia. Ahora mismo, los virus respiratorios tienen una incidencia de 900 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que, según la jefa de Prevención y Promoción de la SALUD, Begoña Adiego, es "muy asumible".

Solo hay que mirar los datos del pasado año: el 24 de diciembre de 2021 se notificaron 2.237 casos de covid y 2 muertes. Esta semana, en la población mayor de riesgo se han registrado 321 positivos. También la gripe se mantiene por debajo de los niveles prepandemia, aunque volvemos a superar el umbral de epidemia.

Begoña Adiego explica que el escenario no tiene "nada que ver" porque "estamos volviendo a cifras cercanas a la normalidad, cercanas a campañas anteriores a la pandemia, e incluso un poquito mejores que entonces". Las circunstancias "han cambiado porque hemos vivido lo que hemos vivido". De hecho, "los virus respiratorios en estos momentos están en una situación de, digamos, calma".

Pero las miradas están puestas en China. La gestión allí ha sido otra, sobre si puede tener o no efectos, "desde luego, esos virus respiratorios han demostrado ser ampliamente modificables y variables y también es verdad que en el China no se han utilizado las mismas metodologías de vacunación ni las mismas vacunas", continúa Adiego.

Campaña de vacunación

Mientras, la campaña de vacunación en Aragón llega en los grupos de riesgo al 71 % de la población en gripe y al 70 % en covid en los denominados los tramos de edad diana.

En gripe se han puesto ya 300.000 de las 337.000 dosis que se adquirieron. En covid, los porcentajes son más bajos cuanto más descendemos en tramos de edad. Por debajo de los 40-50 años "está habiendo una respuesta muy tímida y en estos momentos, en esos grupos de población no tenemos cifras" porque las de covid "se abrieron el lunes pasado y en gripe se abrió hace un par de semanas y todavía no se han hecho los análisis" porque "esa cobertura no tiene un estándar que alcanzar".

Es "simplemente, ofrecer a la población que realmente tiene algún problema y que sería beneficioso para ella y, en cualquier caso, la vacuna es segura y está indicada para cualquier persona".

Tampoco los sanitarios se han sumado como se esperaba a la doble vacunación, el reto llegar al 75 % pero no se ha superado el 30 %.

Entre los mayores de 65 años y hasta los 69 se han vacunado 57 %, de gripe y el 40 % de covid. Aún con todo, Aragón está por encima de la media española. "En el caso de gripe sí que se ha alcanzado ampliamente la cobertura esperada; de hecho es una cobertura del 91,8 por ciento en mayores de 80 años y en covid nos hemos quedado un poquito por debajo y nos hemos quedado en un 73%".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00