Sociedad

El 'Gordo' de 1932 que permitió rodar una película a Luis Buñuel

Fue gracias a su amigo Ramón Acín, maestro e intelectual oscense, que le pagó 'Las Hurdes, tierra sin pan'. El profesor Víctor Juan ha recordado esta historia en Hoy por Hoy Zaragoza

El 'Gordo' de 1932 que permitió rodar una película a Luis Buñuel - Hoy por Hoy Zaragoza (21/12/2022)

El 'Gordo' de 1932 que permitió rodar una película a Luis Buñuel - Hoy por Hoy Zaragoza (21/12/2022)

07:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671631698902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

¿Qué harías si te tocara la Lotería? Comprar una casa, tapar agujeros, viajar alrededor del mundo, celebrar una gran fiesta... Son algunos de los destinos más repetidos del Gordo de Navidad. El de 1932, el 29.757, permitió rodar una película, "Las Hurdes, tierra sin pan", del turolense Luis Buñuel. Fue gracias al maestro e intelectual oscense Ramón Acín, destacado militante anarcosindicalista.

Víctor Juan, profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, director del Museo Pedagógico de Aragón y patrono de la Fundación Ramón y Katia Acín, ha recordado esta historia en Hoy por Hoy Zaragoza.

Una promesa en torno a un café

El décimo llegó hasta Huesca desde la administración de Doña Manolita. Luis Buñuel lo cuenta en sus memorias. Una promesa de otoño, "tomando un café en el "Ambos Mundos" en el Paseo Independencia de Zaragoza, junto a Ramón Acín y con Rafael Sánchez Ventura".

Buñuel "estaba en un momento difícil de su carrera", porque "ya había hecho dos películas, 'La edad de oro' y ' Un perro andaluz'". Había sido "un escándalo para aquella sociedad conservadora, sus críticas a la iglesia oficial y se le cerraban todas las puertas".

15 millones de pesetas en Huesca

En esa reunión de amigos en el Ambos Mundo, Ramón Acín "dijo lo que quizá hemos dicho nosotros muchas veces", que fue que "si me toca la Lotería, yo te pagaré la película" y aquel mes de diciembre le tocó. "Cayó en Huesca el 'Gordo'"; fue un premio muy importante" porque "dejó en la ciudad 15 millones de pesetas de los de entonces".

Así fue cómo nació 'Las Hurdes, tierra sin pan'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00