Hora 14 AragónHora 14 Aragón
Política

Yolanda Díaz: "Aragón tiene un enorme problema de desigualdad territorial"

La líder de "Sumar" ha explicado su proyecto en el salón de actos del WTC de Zaragoza, ante más de 1.000 personas

Yolanda Díaz, en el acto de Sumar en Zaragoza. EFE/ Toni Galan / Toni Galan EFE

Zaragoza

Yolanda Díaz ha sorprendido con una de las pocas referencias a la política aragonesa que ha hecho en su intervención en Zaragoza. Prácticamente al comienzo de su discurso elogiaba la situación de la economía de Aragón, afirmando que tiene "mejores cifras que las del conjunto del Estado", pero acto seguido ha señalado que "Aragón tiene un enorme problema de desigualdad territorial, con Huesca, Teruel y con municipios que no cuentan con los servicios básicos garantizados, y sé muy bien de lo que estoy hablando". Y completaba la reflexión con estas palabras: "Huesca y Teruel existen, y tienen derecho a tener servicios como el resto del país, porque sí hay desigualdad en Aragón y esto tiene que ser corregido"

La líder de Sumar vertebró su discurso con la idea de la necesidad de "unir y de crear un proyecto de país". Díaz afirmó que "no se trata de gritar mucho, sino de pensar en el bien común de nuestra gente". Y en su intervención, guiño a los partidos políticos con presencia en Aragón que han acudido al acto: "Gracias a los compañeros de Chunta, Podemos, Izquierda Unida y a los sindicatos porque estáis aquí sumando. Necesitamos todas las manos para sumar. Con la que está cayendo, no tenemos que mirarnos hacia dentro". En la cita de Sumar han estado miembros de Podemos como Andoni Corrales, Marta de Santos, Fernando Rivarés o Nacho Escartín ( no ha estado Maru Diaz porque había Consejo Ciudadano de Podemos en Madrid), Gregorio Briz de CHA, Alvaro Sanz de IU y Pedro Santisteve de ZEC, entre otros

Feijóo, foco de las críticas

Yolanda Díaz ha centrado parte de la intervención en el presidente del PP nacional. Ha señalado que Feijoo "tiene un grave problema con la democracia, al pedir que no se deje votar a los senadores y senadoras de nuestro país". La cabeza visible de Sumar ha explicado que "los gallegos conocen hace tiempo a Alberto Núñez Feijoo, un señor que cree que el Gobierno de España es ilegítimo, y que ni siquiera se atreve a votar en contra de la moción de censura que va a presentar Vox, porque está secuestrado por la extrema derecha"

También ha comentado que hay que intervenir en dos terrenos clave para mejorar la situación de muchos ciudadanos: la cesta de la compra y el precio de la vivienda. Sobre este ultimo aspecto, Yolanda Díaz ha propuesto que se congelen las cuotas hipotecarias y que se retrotraigan al mes de julio, cuando se disparó el Euribor en nuestro país"

Recuerdo a Fernández Clemente

Antes de que Díaz desgranara sus ideas, han intervenido Isabel Aína ( del movimiento vecinal de Zaragoza) el ecologista Paco Iturbe, la ecofeminista Laura Vergara y Víctor Fortuño de Comisiones Obreras. Y en el arranque del acto, se ha querido rendir homenaje y recuerdo a Eloy Fernández Clemente con un minuto de silencio durante el que ha sonado la canción "Aragón" de Labordeta. El acto ha finalizado cerca de las dos de la tarde con otra canción, "Revolución" de Amaral, momento en el que han empezado a salir las más de 1.000 personas que han llenado el salón de actos del WTC (cerca de 200 han seguido el acto de pie porque todos los asientos estaban ocupados), aunque cerca de un centenar se han quedado para hablar con Yolanda Diaz y hacerse fotos con ella

Algunos de los representantes y simpatizantes de los partidos de izquierda que han estado en el acto compartían al salir esta reflexión: Sumar puede ser algo ilusionante, ahora habrá ver cómo se articula. Algunos utilizan la palabra "generosidad" como fundamental para que este proyecto tenga futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00