Hora 14 Fin de Semana AragónHora 14 Fin de Semana Aragón
Sociedad
Necrológicas

Eloy Fernández Clemente, el adiós al impulsor de un Aragón moderno

El historiador y escritor, con una marcada vida política y académica, ha fallecido pocos días después de cumplir los 80 años

Zaragoza

El pasado martes 13 de diciembre, el que fuera fundador de la revista Andalán, cumplió los 80. Precisamente, sus últimas apariciones públicas están relacionadas con el premio Aragón, por el trabajo en esa publicación. Pocos minutos después de conocer el premio explicó los méritos de aquél trabajo conjunto: "Veíamos lo mal que estaban las cosas y cómo había que cambiarlas. La idea de Andalán era casi filosofía china. Para que alguien haga algo por su tierra tiene que amarla. Para amarla tiene que conocerla antes. Entonces, hace falta difundir nuestra tierra, que, realmente, estaba muy abandonada", aseguró Fernández Clemente pocos minutos después de conocer el reconocimiento del Premio Aragón.

Nacido en 1942 en Andorra y, en su andadura profesional, fue Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza y Decano de Económicas y dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa a caballo entre los años setenta y ochenta. El que también fuera uno de los fundadores del Partido Socialista a nivel autonómico, recibió el premio Aragón en la festividad del 23 de abril de este año. Lola Campos, que fue subdirectora de Andalán tiene que claro que "Perdemos un referente. Fue el líder de una generación que despertó las conciencias poniendo una mirada diferente, muy redentora y muy moderna de Aragón. Inventaron un Aragón más moderno. El gran legado de Eloy y de otros que ya se han ido como Labordeta fue creer en Aragón, querer a Aragón y trabajar por la comunidad desde el mundo de las letras" ha asegurado esta mañana a Radio Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00