Ocio y cultura

Muere Calpurnio Pisón, el dibujante zaragozano creador de 'El bueno de Cuttlas'

Natural de Zaragoza, es uno de los historietistas más valorados en España y pasó por las mejores revistas de cómic del panorama nacional

Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, más conocido como Calpurnio Pisón, al recoger el gran Premio del Cómic Aragonés en 2016 / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

El dibujante aragonés Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón (Zaragoza, 1957-2022), conocido en el mundo del cómic como 'Calpurnio Pisón', ha fallecido este jueves tras una larga enfermedad.

Calpurnio, que recibió el Gran premio del Cómic Aragonés en el año 2016, era también el autor del cartel de la XXI edición del Salón del Cómic de Zaragoza que se inaugura mañana, viernes, en la Sala Multiusos de la capital aragonesa y se celebrará hasta el domingo día 18, con más de 50 autores, casi 70 expositores y un amplio programa con 80 actividades.

El dibujante zaragozano está entre los historietistas más valorados en España y era el creador de ‘El bueno de Cuttlas’, además de haber pasado por las mejores revistas de cómic del panorama nacional como ‘El Víbora’ y el ‘Makoki’ desde las que logró formar parte de revistas de otros países como ‘Morning’ (Japón) y ‘Animal’ (Brasil).

Viñeta de El Bueno de Cuttlas, de Calpurnio Pisón / Cadena SER

A lo largo de su trayectoria profesional, también ha sido colaborador en periódicos como Heraldo de Aragón, El País o 20 Minutos.

Cuttlas: retrato naif de una época

El muñeco minimalista Cuttlas, de trazos extremadamente simples y estilo naïf, Calpurnio relataba las inquietudes y aventuras de un vaquero que, ubicado en la época actual, alterna los duelos a muerte y las historietas de aventuras y acción con sus meditaciones sobre la existencia, las relaciones humanas, la ciencia y el arte.

Desde la editorial Blackie Books han lamentado en un comunicado el fallecimiento de Calpurnio. "Es una cruel noticia", han manifestado. "Sabíamos que estaba enfermo, pero nos daban esperanzas su incansable entusiasmo, y la fe y la ilusión con las que se sumergía en el nuevo proyecto que habíamos emprendido juntos, la edición de 'El libro del Tao', de Lao Tsé", añaden.

Por otra parte, Blackie Books ha recordado que es el ilustrador, dentro de su proyecto de Clásicos Liberados, de las obras la Odisea y la Ilíada, editorial a la que llegó en 2018, y en la que emprendió estos trabajos gráficos, que han sido "uno de los grandes proyectos de su vida". Para la Odisea, "durante casi dos años, llevó a cabo un impresionante trabajo de documentación: tenaz como era, llegó a saber más que nadie de ninfas y dioses, de armas y barcos, de héroes y batallas", han relatado.

Por eso, han señalado, "nada en sus aparentemente simplísimos dibujos es casual. Cuando se metió en la Ilíada, ya era una autoridad en el mundo de la antigüedad clásica. Y el trabajo que realizó para este libro es una obra maestra", han ensalzado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00