La gran ola de problemas mentales tras la pandemia
El jefe de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza reflexiona sobre las consecuencias del covid. Este centro ha remodelado la planta para los pacientes psiquiátricos

Instalaciones de la nueva planta de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova de Zaragoza / Gobierno de Aragón

Zaragoza
"Estamos viviendo la gran ola de problemas mentales que sabíamos que iba a llegar con el final de la pandemia". Es la reflexión del Jefe de la unidad de Psiquiatría del Hospital Royo Villanova (Zaragoza), Miguel Martínez, en la presentación de la remodelación de la planta para estos pacientes.
Contará con 13 habitaciones y 24 camas. Ahora mismo, los 17 pacientes que estaban ingresados en el Royo se encuentran en el Hospital Militar. Uno de los objetivos es humanizar la atención.
Unidad abierta
"Sobre todo, lo que era la idea germinal, y de donde partíamos, que era convertirnos en una unidad abierta donde tengamos una intervención lo menos coercitiva posible y que interfiera menos en los derechos de cada paciente, de cada usuario", ha explicado Martínez.
El jefe de Psiquiatría de este hospital señala que estos dos años de pandemia han agravado la situación de los enfermos mentales.
"Los problemas que hemos tenido al estar durante muchos meses con el seguimiento y las intervenciones más intensivas abandonadas", ha indicado. Por ejemplo, "pacientes que iban diariamente a un centro de día y dejaron de ir, pacientes que estaban en centros especiales de empleo, en talleres ocupacionales y dejaban de ir" que "han tenido un retroceso claro y ahora tenemos ese decalaje, que hay que empezar a recuperar".
Secuelas del covid
Confirmaba que parte de la población también sufre las consecuencias de la pandemia. De este modo, "se nos han mezclado las consecuencias en población general, que ha perdido seres queridos, que ha perdido el trabajo, que tiene dificultades psicosociales".
Se suman otras consecuencias "de gente que ha pasado el covid y que tiene secuelas traumáticas, gente que ha estado cuatro semanas en la UCI y gente que se ha visto contra las cuerdas".