Sociedad

Carlos, el organista de la parroquia de San Pablo en Zaragoza: "Estos grandes instrumentos necesitan estar vivos"

El Gobierno de Aragón aprobó este miércoles este decreto en el que se declaran Bien de Interés Cultural 59 órganos históricos aragoneses

El músico Carlos González es el organista titular de la iglesia de San Pablo

Zaragoza

El órgano de la iglesia de San Pablo de Zaragoza está de celebración porque forma parte de 59 órganos aragoneses que han sido declarados esta semana como Bienes de Interés Cultural (BIC). Su organista titular, Carlos González, vive con orgullo este nombramiento que sirve para poner en valor la función de estos grandes instrumentos que “necesitan estar vivos”. El programa Hoy por Hoy Zaragoza ha querido sumarse a esta celebración.

El Gobierno de Aragón aprobó este miércoles este decreto en el que se declaran BIC 59 órganos históricos aragoneses más relevantes situados en las tres provincias, diez en Huesca, 15 en la de Teruel y 34 en Zaragoza.

El órgano ha tenido numerosas remodelaciones

El de la iglesia de San Pablo en el barrio del Gancho de Zaragoza ha entrado en esta lista de protección. Concretamente, se tiene constancia de este instrumento desde 1440 y ha pasado por numerosas ampliaciones y reformas. La última, en 1992 donde se le devolvió, según indican desde esta parroquia, la configuración del siglo XVIII.

Forma de reafirmar "el valor patrimonial"

El organista titular de esta parroquia, Carlos González, un historiador del arte y músico de 27 años considera esta declaración como “algo importante” y como una forma de reafirmar “el valor patrimonial” que tiene este instrumento. No obstante, señala que los órganos “son herramientas e instrumentos utilitarios que necesitan que alguien los toque y que se vele por su mantenimiento. Necesitan estar vivos”.

"Orgulloso de ser el encargado de este órgano"

González explica que este órgano “es ejemplar porque cuenta con una persona, el organista, que se encarga de tocarlo de manera semanal, tanto en celebraciones como en otras actividades”. Además, apunta que, para su mantenimiento, se recurre a organeros que vienen a revisarlo regularmente “para que todo esté en perfecto estado”. Para este músico, “es un orgullo poder ser el encargado de un instrumento con tantísima historia”.

No es único en Europa “pero sí que pertenece a un grupo de instrumentos muy reducidos". También es muy reducido el número de profesionales organistas. “Es un trabajo que en siglos pasados gozó de mejor vida o prestigio”, ha añadido González. Desde esta iglesia se han formado a grandes organistas. El fundador de la Escuela de Órgano de la Seo de Zaragoza, Sebastián Aguilera de Heredia nació y fue bautizado ahí.

González afirma que la música de este órgano “está creando un sentimiento de algo propio para los vecinos del barrio del Gancho”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00