Sociedad

Foro en Huesca con expertos que hablan de cómo mejorar y hacer crecer a la ciudad

Los participantes debatían sobre oportunidades pero también de trabas

Participantes en la mesa redonda del Foro ADEA

Huesca

La Asociación de Directivos de Aragón, ADEA, celebra hoy en Huesca un nuevo foro, bajo el título “Huesca: seguir creciendo”, con el que se pretende profundizar con diversos ponentes en aspectos que deben suponer un impulso para el crecimiento de la ciudad. Cuestiones como la movilidad, la importancia de las comunicaciones, la descentralización, las nuevas tecnologías, pero también algo que lastra el crecimiento en ocasiones, el impacto de la carga burocrática y tramitación administrativa que tienen las empresas.

Salvador Arenere, presidente de ADEA, destacaba el objetivo del Foro de contribuir al desarrollo y dinamización de Huesca, buscando la forma de canalizar nuevas inversiones para la ciudad, a partir de los temas que preocupan. Recordaba, además, que es necesario aprovechar la innovación y la revolución tecnológica, a la que la capital oscense no debe ser ajena.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, mostraba su satisfacción por los asuntos que se abordaban, y que van a dibujar el futuro desarrollo, como la conectividad, las infraestructuras o las nuevas tecnologías, el nuevo concepto de desarrollo de las ciudades, entre ellas Huesca. Destacaba, además, la importancia estratégica de la ciudad: segunda ciudad de Aragón, pero con la capital aragonesa, Zaragoza, y sus más de 800.000 habitantes, a tan solo media hora. Para el alcalde, lo que es un reto debe ser también una oportunidad de cooperación. Además, cree que Huesca debe jugar un importante papel de capital de provincia, una provincia equilibrada, y con un variado tejido productivo y de servicios públicos.

Salvador Arenere, presidente de ADEA

La ponencia principal corría a cargo de Rafael López Guarga, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de caminos, canales y puertos. Quería hablar de comunicaciones de todo tipo. No solamente de transporte de pasajeros como carreteras o ferrocarril, sino también comunicaciones a través de fibra óptica, digitalización, transporte eléctrico o de gas. Hablaba también del partido que se le puede sacar a la antigua N-330, un corredor al que se le podría sacar partido de cara al servicio público.

Representantes de la subdelegación de Defensa, los empresarios, Renfe o la hostelería tomaban parte en la jornada, hablando de descentralización de cuarteles, de trabas burocráticas o de movilidad sostenible.

Participantes y público en el Foro ADEA

Rafael Matilla subdelegado de Defensa en Huesca recordaba el importante caso de descentralización del Cuartel General de la División Castillejos, un caso de éxito del Ministerio de Defensa, que generará riqueza en la ciudad.

Carlos Bistuer, empresario, disertaba sobre el impacto que sobre la actividad económica tiene la carga burocrática que soportan las empresas. No es otra cosa que asegurar el cumplimiento de la ley por parte de los empresarios, pero recordaba que, cada vez las leyes son más complejas, y esto se traduce en unas necesidades empresariales que repercuten finalmente en su actividad.

Finalmente, Pilar Górriz, gerente de innovación de Renfe, hablaba de cómo va a crecer Huesca y cómo puede hacerlo gracias al concepto de movilidad sostenible, que busca que los ciudadanos estén mejor conectados para seguir creciendo.

En el transcurso del acto se ponía de manifiesto que Huesca es una ciudad sostenible y con calidad de vida, y además referente en sectores como la agroalimentación, la gastronomía, el comercio o la hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00