Sociedad

Homenaje a la familia Carrera por evitar que los juegos tradicionales aragoneses caigan en el olvido

El Ayuntamiento de Huesca les reconoce que hayan contribuido a su promoción y difusión en 120 pueblos a lo largo de 38 años

Momento de la entrega de la placa

Huesca

La familia Carrera recibía este miércoles un homenaje por parte del Ayuntamiento de Huesca, en agradecimiento a todo el trabajo realizado a lo largo de 38 años, al frente de la Agrupación Deportiva de Juegos Tradicionales Altoaragoneses. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, les hacía entrega de una placa, que recibía el padre Mariano Carrera, quien recordaba que se interesó por estas tradiciones al “ser de pueblo”.

Concretamente de Almudévar, en cuyas eras jugaban de críos al tiro de barra, donde ganaban los más fuertes. Años después, consiguió inculcar en sus hijos el amor por estas tradiciones.

Luis Felipe reconocía la labor realizada por la familia para no dejar caer en el olvido los juegos tradicionales. Precisamente destacaba los 38 años que llevan en la provincia, defendiendo la cultura y la tradición, promoviendo, difundiendo y explicando el deporte aragonés y los juegos tradicionales.

Mariano Carrera padre fue quien metió el gusanillo de estos juegos o deportes en sus hijos. Le siguió el mayor, Fernando, quien se ha encargado durante todos estos años. Su hermano Alberto hizo la página web de la Agrupación, y el pequeño, Mariano, también se ha encargado de las exhibiciones durante mucho tiempo.

La familia hoy agradecía el homenaje. Fernando Carrera aseguraba que es un orgullo que prácticamente en todos los pueblos los programas de fiestas recojan algún acto de exhibición o competición de estos juegos.

Desde que empezaron en los años 80, tan solo les ha frenado la pandemia, pero de nuevo vuelven a estar en marcha, hurtando muchos ratos a la familia, pero con el orgullo de conseguir que estos juegos no se olviden, que los abuelos los recuerden y que los jóvenes los conozcan.

Tiro de barra, el juego estrella, pero también el aro, la soga, los juegos de bolos, el hoyete, la rana… En total son diez juegos los que han ido enseñando en estos años y con los que han llegado hasta 120 localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00