Economía y negocios

Stellantis Figueruelas anuncia un ERTE en 2023 para sus más de 5.000 trabajadores por la falta de componentes

Una crisis que los sindicatos prevén que se alargue, al menos, hasta el primer semestre del próximo año. El ERTE no está todavía definido. El próximo 13 de diciembre se reunirá la comisión negociadora con la empresa para acordar las condiciones.

Línea de producción en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) / Stellantis

Zaragoza

La planta de Stellantis en Figueruelas ha anunciado un ERTE en 2023 para sus más de 5.000 trabajadores debido a la falta de componentes. Una crisis que los sindicatos prevén que se alargue, al menos, hasta el primer semestre del próximo año y que afectará a todo el sector de la automoción en Aragón.

Porque la falta de componentes traspasa fronteras fuera de esta compañía. La está sufriendo toda la automoción del mundo y “está lejos de solucionarse”. Por eso, el anuncio de Stellantis “no nos pilla por sorpresa. Es necesario tener una herramienta preparada para cubrir este problema”, decía José Juan Arceiz, desde el sindicato UGT.

Industrias auxiliares

El secretario de la Federación de Industria de este sindicato está convencido de que “Stellantis no será la única que aplique un ERTE”. En Aragón, las industrias auxiliares “deberán también tomar medidas” porque, añadía Arceiz, es una reacción en cadena “y muchas empresa fabrican exclusivamente para esta compañía”.

Un ERTE todavía sin definir

El ERTE no está todavía definido. El próximo 13 de diciembre se reunirá la comisión negociadora con la empresa para acordar las condiciones. UGT plantea “un complemento del 80% del salario, de las pagas extras y que las vacaciones no se vieran afectadas. Esta es la base mínima para negociar”, añadía Arceiz.

¿Nuevos parones previstos?

Mañana terminan los parones en la producción de la línea 1, que comenzaron el domingo de madrugada. En la línea 2 ya se restablecieron el día 30, y aunque de momento no se han anunciado nuevos, Arceiz no los descarta para las últimas semanas de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00