Ocio y cultura

"Mariano Bastarás: el rey de los Monegros" el cacique amigo del Bandido Cucaracha

Joaquim Pisa presentaba su libro de la mano del IEA

Joaquim Pisa en los estudios de Radio Huesca en Hoy por Hoy

Joaquim Pisa en los estudios de Radio Huesca en Hoy por Hoy

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669897088544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nacido en Barcelona pero con sangre monegrina, Joaquím Pisa Carilla, acaba de publicar el libro "Mariano Bastarás: el rey de los Monegros" con el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Huesca, Lanaja y Sariñena son los escenarios por los que, el autor, presenta este trabajo al que ha dedicado cuatro años de trabajo y de investigación. Otro Mariano, Gavín, más conocido como 'El bandido Cucaracha' forma parte también de una época donde el caciquismo de los terratenientes se heredaba y se 'ensanchaba' haciendo más grande el 'imperio latifundista familiar' como explica el autor que, en los micrófonos de Hoy por Hoy en Radio Huesca recordaba que Bastarás llegó a comprar la Cartuja.

Durante la Restauración la provincia de Huesca fue coto particular de un puñado de oligarcas latifundistas adscritos, en su mayoría, al Partido Liberal. Joaquím Pisa recuerda que en ese tiempo "los caciques altoaragoneses utilizaron su dominio absoluto de las instituciones a beneficio de su clase". Respeto y miedo era lo que suscitaban personajes como este particular 'rey de Los Monegros" que fue, explica , "uno de los hombres más ricos e influyentes de Aragón, considerado por partidarios y detractores como el verdadero rey " de su comarca natal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad